sábado, 24 de noviembre de 2012

Fallece José Luis Borau

Según informa EFE, el cineasta José Luis Borau ha fallecido esta tarde en Madrid a la edad de 83 años víctima de un cáncer de garganta. El productor, realizador, guionista, escritor, historiador y ocasional actor aragonés, fue responsable de uno de los títulos capitales de nuestro cine, Furtivos,  y ejerció de presidente de la Academia española de cine entre los años 1994 y 1999.


José Luis Borau Moradell nació en Zaragoza el 8 de agosto de 1929. Comenzó a trabajar como crítico en el Heraldo de Aragón y en el año 1957 ingresaría en la Escuela Oficial de Cinematografía en donde posteriormente impartiría clases de guión. Como realizador ha destacado con títulos como Hay que Matar a B, la citada Furtivos, su mayor éxito comercial que se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año 1975, Tata Mía y Leo, su última película, con la que recibió el Goya a la mejor dirección en el 2001.

Borau fue un defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas y tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez ocupó el sillón ‘B’ en la Academia de la Lengua Española. A lo largo de su carrera, Borau fue distinguido con diversos galardones como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1988), la de la Academia de Cine, el Premio Nacional de Cine y la medalla de Oro de EGEDA.

Descanse en paz.

Autor: Mary Carmen Rodríguez (Lashorasperdidas)

No hay comentarios: