Pablo Campillo
Continuamos con el especial de cine de
acción y hoy toca reivindicar una película injustamente valorada en
mi opinión, Decisión Crítica (Executive Decision). Rodada en 1996
por Stuart Baird, siendo su primera película hasta esa fecha. Sin
embargo, ya contaba con un amplio bagaje como montador de importantes
films; suyos son los montajes de “El último Boy Scout”,
“Superman”, “La profecía” y también la última película de
James Bond, “Skyfall”, que llegará a los cines mañana.
Una de aviones
secuestrados
El argumento de la película no es nada
del otro mundo. Unos terroristas árabes secuestran un boeing 747 con
400 pasajeros que se aproxima a Washington. Los asaltantes reclaman
la liberación de uno de sus compatriotas secuestrado recientemente
por el gobierno estadounidense. Sin embargo, el verdadero plan es
estrellar el avión contra EEUU con un gas nervioso que viaja en su
interior. Para ello, el coronel Austin Travis (Steven Seagal) idea un
alocado plan; asaltar el avión en pleno vuelo.
La sombra del argumento de “La jungla
de Cristal” planea fuerte sobre la película, ya que abrió un
subgénero de cine de secuestros y acción con héroe salvador,
apareciendo luego films como “Alerta Máxima 1 y 2” o la
surrealista “Air Force One”.
Lo primero que me llama la atención es
lo premonitorio del argumento firmado por Jim Thomas y John Thomas,
ya que la realidad terminó superando a la ficción cinco años
después. Terrorismo aparte, hablemos del film, que es el cometido de
la crítica.
El montador que quiso
ser director
Como he comentado arriba, la película
no aportada nada nuevo al panorama cinematográfico, se limita a
ofrecer un entretenimiento propio de una superproducción de estas
características, en el que los americanos son muy buenos y muy
listos, y los árabes muy malos y muy radicales. Sin embargo, dentro
de los convencionalismos, encuentro una película que se deja ver,
bien dirigida, sin movimientos ostentosos de cámara ni filigranas
visuales al estilo Michael Bay, con un estilo neutro, incluso
clásico, con la cámara bien colocada, dejando que la acción fluya.
Fruto del trabajo; por otra parte, de la colaboración del director
en sus años de montaje con directores como Richard Donner. La
fotografía cumple su cometido, contrastando la luz neutra de
fluorescentes del avión con la oscuridad de los compartimentos
inferiores de equipaje y demás tramos del avión.
La banda sonora, compuesta por el
fallecido Jerry Goldsmith, cumple con su cometido con un par de
piezas llamativas como la de los títulos de crédito iniciales
extendida luego durante los tramos del avión con otro ritmo. Tener a
Jerry como compositor siempre es, cuanto menos, garantía de calidad.
La tensión, aunque previsible, ya que
el espectador sabe de sobra que sucederá; se mantiene a lo largo de
todo el film, si obviamos claro, la exageración para llevar a cabo
el asalto al avión, el resto del film de deja ver.
Spoilers on
Lo que más llama mi atención del film
es la muerte de Steven Seagal, una decisión, cuanto menos, crítica
y acertada, dejando todo el peso del film a los hombros de Russell.
Lo que podría plantearse como un interesante duelo actoral entre
ambos (teniendo en cuenta las limitaciones de Seagal para la
interpretación), se viene abajo antes de la primera mitad del film
con la muerte de Travis (Seagal), que por aquel entonces aún seguía
siendo una gran estrella antes de que llegará su decadencia.
Recuerdo ver morir a Seagal en el cine y como me pillo de sorpresa,
imagino que igual que a muchos de los presentes.
Spoilers off
El resto del reparto se encuentra
bastante bien compensado, encontrado caras conocidas como la de Halle
Berry antes de convertirse en una estrella. Si bien no hacen grandes
interpretaciones si que están bastante correctos dentro de sus
esquemáticos personajes. Especialmente Russell, héroe forzado de la
función que se encuentra especialmente cómodo con su papel.
En definitiva, film rutinario de acción
propio de los años noventa del cine americano, que se deja ver y que
entretiene, pues ese es su cometido. Aprovecho esta crítica para
valorar debidamente esta película como lo que es, un film para pasar
un par de horas pegado a la televisión y desconectar. Decisión
Crítica forma parte de un tipo de cine de acción americano cuya
magia se ha perdido con estos últimos años en los que premian los
efectos digitales y el ordenador; frente a la artesanía del producto
que nos ocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario