EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN – Dirección: Chris Butler y Sam Fell
Dos personas más que experimentadas en el cine de animación, Chris
Butler (animador de La Novia Cadáver y Los Mundos de Coraline) y Sam
Fell (director de El Valiente Desperaux o Ratónpolis), unen fuerzas en
la que es, para muchos, la mejor película de animación del año. Un año
que no ha estado escaso de oferta en animación, pero en el que los pesos
pesados han patinado en cierta manera (Brave) y han permitido que esta
película destaque por sí misma, situándose como la más valorada de cara
a la temporada de premios.
Sinopsis: “‘El Alucinante Mundo de Norman’ transcurre en el
pueblecito de Blithe Hollow, cuyos habitantes se aprovechan de la famosa
caza de brujas que tuvo lugar hace 300 años. Norman Babcock, de once
años (la voz de Kodi Smit-McPhee, Déjame entrar/Let Me In, The Road/La
carretera), se pasa la mayor parte del día sumido en el visionado de
películas de terror y estudiando la tradición fantasmal. De hecho,
Norman tiene el don de ver y hablar con los muertos, al igual que su
amada abuela (Elaine Stritch). En general, prefiere la compañía del más
allá a la del histérico de su padre (Jeff Garlin), la despistada de su
madre (Leslie Mann) y la profundamente superficial de su hermana
Courtney (Anna Kendrick). En el colegio, Norman evita al matón Alvin
(Christopher Mintz-Plasse), es amigo del impresionable Neil (Tucker
Albrizzi) e intenta no pensar mucho en su insoportable maestra, la Sra.
Henscher (Alex Borstein).
El Sr. Prenderghast, el extraño tío de Norman, le deja totalmente
asombrado al revelarle que una antigua maldición está a punto de
hacerse realidad, y que Norman es el único que puede detenerla y salvar a
los habitantes del pueblo. Cuando un septeto de zombis, encabezado por
el juez (Bernard Hill), sale inesperadamente de sus tumbas, Norman se ve
atrapado en una loca carrera contrarreloj con Courtney, Alvin, Neil y
Mitch (Casey Affleck), el hermano forzudo de Neil, mientras la sheriff
Hooper (Tempestt Bledsoe) les persigue. Y lo que es peor, el pueblo se
ha alzado en pie de guerra y ha decidido armarse.
Norman hace acopio de todo lo que se necesita para convertirse en
héroe; es decir, valor y compasión, pero pronto descubrirá que sus
actividades paranormales van a ser llevadas a límites imposibles.”
EL CUERPO – Dirección: Oriol Paulo
Los productores de El Orfanato se vuelcan aquí en una nueva ópera
prima, la de Oriol Paulo, guionista de Los Ojos de Julia, en la que
también Belén Rueda era protagonista y eje de una trama en la que da
vida a una mujer cuyo cadáver desaparece misteriosamente de la morgue,
abriendo toda clase de sospechas en la investigación sobre su
fallecimiento. Acompañada de José Coronado y Hugo Silva, la idea de
conseguir un éxito parece clara para este título español que se estrena,
sin embargo, en fechas complicadas.
Sinopsis: “El cadáver de una mujer desaparece misteriosamente de la morgue sin dejar ningún rastro. El Inspector Jaime Peña investiga el extraño suceso con la ayuda de Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida.”
LAS SESIONES – Dirección: Ben Lewin
Este título, basado en una historia real, ha tenido como principal
baza la verdad con la que sus protagonistas abordan la historia, sus
personajes y sus contradictorias emociones. Una película muy positiva y
valiente a la hora de abordar un tema tabú como es la sexualidad de
personas con minusvalías físicas realmente severas, algo que sin embargo
no ha evitado que la película deje cierta sensación de simpleza en su
aparente intención de no recargar las tintas en ciertos aspectos
traumáticos de la trama.
Sinopsis: “Basada en los conmovedoramente optimistas escritos
autobiográficos del periodista y poeta residente en California, Mark
O’Brien, ‘Las Sesiones’ cuenta la historia de un hombre que ha pasado la
mayor parte de su vida dentro de un pulmón de acero y que está decidido
–a sus 38 años– a perder su virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y
la orientación de su sacerdote, acomete la empresa de convertir su sueño
en realidad.”
INFANCIA CLANDESTINA – Dirección: Benjamín Ávila
Película que aborda el miedo a vivir oculto por culpa de un régimen
totalitario, pero desde los ojos del niño protagonista. Ernesto Alterio
da vida al padre y guía del chaval, siendo el rostro más conocido de un
reparto dedicado a reproducir una vida marcada por el terror.
Sinopsis: “Argentina 1979. Después de años de exilio, Juan, de 12
años de edad, y su familia regresan a la Argentina bajo identidades
falsas. Los padres de Juan, Charo y Daniel junto con su tío Beto son
miembros de la Organización Montonera, que lucha activamente contra la
Junta Militar que gobierna el país. Debido a sus actividades políticas
son vigilados y rastreados sin descanso. A Juan, sus amigos de la
escuela y la chica que ama, María, lo conocen como Ernesto, un nombre
que no hay que olvidar, la supervivencia de su familia está en juego.”
AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS – Direción: Sussane Bier
Pierce Brosnan vuelve a vivir una historia romántica en el Mediterráneo tras Mamma Mía, en esta ocasión rodeado de mujeres danesas y con un tono más dramático. Todo ello a las órdenes de Sussane Bier (Cosas que Perdimos en el Fuego).
Sinopsis: “Este drama romántico transcurre en Sorrento, Italia, y
cuenta la historia de un grupo de personas que buscan el amor. Habla de
la pasión, de la felicidad, de los celos y de la soledad. Pero sobre
todo habla del valor necesario para cambiar de vida, incluso cuando ya
parece demasiado tarde.”
LOS DÍAS NO VIVIDOS – Dirección: Alfonso Cortés Cabanillas
Aprovechando la coyuntura del día que nos ocupa, es decir, el fin del
mundo según los mayas, nos llega esta película sobre el tema realizada
por el debutante Alfonso Cortés-Cabanillas que aborda la reacción de un
grupo de personas ante el inminente final.
Sinopsis: “Las profecías mayas señalan este día como el del fin del Quinto Sol o el Cuarto mundo.
‘El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo …’.
¿Qué hace un tipo cualquiera cuando el fin del mundo se acerca?
¿Con quién pasa sus últimos momentos? ¿De qué hablan? ¿Dónde van? Bajo
la agobiante atmósfera que provoca la idea del fin del mundo, nace esta
historia coral, romántica, con toques de drama, acción y comedia.
Una mañana cualquiera en Madrid, sorprende a David (Javier
Godino), con la noticia del fin del mundo causada por una potente
tormenta solar. En compañía de Jaime (Asier Etxeandía), su amigo, decide
pasar la última noche en su casa, junto al padre de éste, Eugenio, un
hombre lúcido que intenta entender un tiempo que ya le sobrepasa y que
toca a su fin. Esa misma mañana aterriza en Madrid Silvia (Ingrid
Rubio), una joven prostituta que llega con la intención de comenzar una
nueva vida. Sola, vaga por unas calles llenas de caos, intentando asumir
la situación, cuando de una manera fortuita encuentra a David.
Profecía Maya: 21 de diciembre de 2012: El Sexto Sol.”
LA BARBACOA – Dirección: Enric Urrutia
Documental con partes ficcionadasque aborda el consumo industrializado de carne por parte de los humanos.
Sinopsis: “La Barbacoa es una película documental donde la
ficción se mezcla con la realidad, reflejando la actitud humana con
relación a su propia alimentación, consumo, hábitos y conocimiento de la
cadena alimenticia desde el nacimiento del ser vivo que será
transformado en producto final de consumo, pasando por su existencia y
su muerte anunciada. Distintas posiciones socio- culturales: religión,
política, industria y educación, siendo entrevistadas personalidades que
a través de su posición social trasmiten su visión antropológica de la
alimentación humana.”
Autor: Javier Ruiz de Arcaute (lashorasperdidas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario