viernes, 21 de febrero de 2014

España (21/02/2014) - Vía libre para George Clooney y su batallón


Seis estrenos llegan este fin de semana a las carteleras españolas, siendo 'Monuments men' el más destacado por número de copias. El film, dirigido por George Clooney y protagonizado por un espectacular reparto que incluye al propio Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett y John Goodman entre otros, cuenta la historia real de un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y retornarlas a sus legítimos propietarios. Hispano Foxfilm la estrena en 364 cines. Por su parte, Vértigo Films lanza en 153 pantallas 'Her', comedia de Spike Jonze nominada a 5 Oscar (entre ellos el de mejor película) en la que Joaquin Phoenix da vida a un escritor solitario que comienza una relación sentimental con un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Y en 52 cines estrena European Dreams Factory el film de aventuras 'El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone', en la que un hombre narra a los niños de un orfanato la historia de amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado extraviado durante cientos de años y accidentalmente son transportados al pasado a una isla remota.

El resto de estrenos no llega a más 10 cines. Por ejemplo, en 8 salas lanza Wanda Visión 'Al nacer el día', drama serbio sobre un profesor de música cuya vida cambia por completo al encontrar una caja de hierro en el lugar exacto donde se había edificado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. A 7 cines hace llegar Golem Distribución 'La mujer del chatarrero', drama de Danis Tanovic en la que una familia gitana, que vive alejada de los centros urbanos de Bosnia-Herzegovina, se deberá enfrentar a múltiples problemas para conseguir la operación que necesita la madre. El último estreno de la semana llega a 6 cines de la mano de Mosaico Filmes. Se trata de 'Xingu: La Misión al Amazonas', drama de aventuras brasileño que cuenta la increíble historia real de los hermanos Villas-Boas y los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. 



 

'Her'
Género: Comedia
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Lynn Adrianna, Lisa Renee Pitts, Gabe Gomez, Chris Pratt, Artt Butler, May Lindstrom, Rooney Mara, Bill Hader, Kristen Wiig, Brian Johnson, Scarlett Johansson, Amy Adams, Matt Letscher
Argumento: En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.


 

'Monuments men'
Género: Drama
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov
Reparto: Matt Damon, George Clooney, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Diarmaid Murtagh, Sam Hazeldine, Lee Asquith-Coe, Adrian Bouchet, Alan Bond, James Michael Rankin
Argumento: Basada en unos sucesos reales sobre la mayor búsqueda de tesoros artísticos de la Historia, Monuments Men se centra en un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y retornarlas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: con las obras de arte confinadas detrás de las líneas enemigas y las órdenes del ejército alemán de destruirlo absolutamente todo en cuanto el Reich cayera, ¿cómo aspiraban estos hombres –siete directores de museos, conservadores e historiadores de arte, más familiarizados todos ellos con Miguel Ángel que con el fusil.

 

'Al nacer el día'
Género: Drama
Director: Goran Paskaljevic
Guión: Filip David, Goran Paskaljevic
Reparto: Mustafa Nadarevic, Mira Banjac, Zafir Hadzimanov, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski, Toma Jovanovic, Rade Kojadinovic, Olga Odanovic, Nada Sargin, Aron Balazs, Konstantin Deletic, Jelena Djulvezan, Nebojsa Glogovac, Marko Jeremic, Maja Krstic
Argumento: Misha Brankov es un profesor de música jubilado. Una mañana recibe una carta rogándole que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. En el museo, tiene conocimiento de que durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial, se encontró una caja de hierro en el lugar exacto donde se había edificado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. Los contenidos de la caja cambiarán la vida del profesor.

 

'El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone'
Género: Aventuras
Director: Bill Muir
Guión: Bill Muir
Reparto: Billy Unger, Sammi Hanratty, James Hong, Jansen Panettiere, William Corkery, Alex Kendrick, Mark Dacascos, Lisa LoCicero, Hal Rudnick, Sidney S. Liufau, Tiya Sircar, Jennifer Rhodes, Ken Streutker, Tanapol Chuksrida, Schnitrnunt Busarakamwong
Argumento: Daniel Anderson, visita un orfanato y los niños le piden que les cuente un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone y Allie, dos amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado extraviado durante cientos de años y accidentalmente son transportados al pasado a una isla remota. Para salvar la vida de Allie, Billy entrega el medallón a Cobra un guerrero del mal que gobierna la isla. Con el fin de recuperarlo y salvar a la isla de la esclavitud, Billy y Allie tienen que aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono su mejor amigo y un sabio anciano.

 

'La mujer del chatarrero'
Género: Drama
Director: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic
Reparto: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Argumento: Una familia gitana vive alejada de los centros urbanos de Bosnia-Herzegovina. Nasif, el padre, se gana la vida desguazando coches viejos y vendiendo las piezas. Senada, la madre, se ocupa de la casa, cocina y cuida de sus dos hijas pequeñas. Un día, siente un fuerte dolor en el abdomen. En el hospital le comunican que el niño que lleva en su seno está muerto. Deben operarla inmediatamente para evitar la septicemia. Pero Senada no tiene seguro médico. El precio de la operación supera con creces las posibilidades económicas de la familia, y el director del hospital le niega el tratamiento. Empieza una carrera contrarreloj mientras aumenta la desesperación de Senada.

 

'Xingu: La Misión al Amazonas'
Género: Drama, Aventuras
Director: Cao Hamburger
Guión: Elena Soarez, Cao Hamburger, Anna Muylaert
Reparto: Joao Miguel, Felipe Camargo, Caio Blat, Maiarim Kaiabi, Awakari TumaKaiabi, Adana Kambeba, Tapaié Waurá, Totomai Yawalapiti, Maria Flor, Augusto Madeira, Fábio Lago
Argumento: La increíble historia de los hermanos Villas-Boas y los sucesos que llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu, la primera reserva india de Brasil. Recupera un momento olvidado y dramático de la historia brasileña que todavía hoy tiene plena vigencia y actualidad.

Autor: clay (El Séptimo Arte)

lunes, 17 de febrero de 2014

'Cuando todo está perdido', el viejo y el mar


Que un anciano como Robert Redford —por muy bien conservado que esté el actor, sus 78 primaveras no hay quien se las quite— tenga los reaños como para ponerse delante de las cámaras en una cinta de las características de ‘Cuando todo está perdido’ (‘All is Lost’, J.C.Chandor, 2013) es digno de todas las alabanzas que uno pueda imaginar, máxime cuando entre esas características que marcan el devenir de la producción está, de una parte, el hecho de ser el único protagonista que aparece en pantalla durante los 106 minutos de proyección y, de la otra, que salvo una frase inicial dicha sobre negro y una “F word” espetada hacia el final de la cinta, ésta carece por completo de articulación vocal alguna por parte del veterano intérprete.

Dichos “detalles” conforman, al menos a priori, una cinta ante la que caben dos posiciones iniciales muy claras: o te pica la curiosidad por saber si tanto Redford como J.C. Chandor han sido capaces de dotar al metraje del suficiente interés como para mantener la tensión en el espectador y que éste no se aburra a la primera de cambio, o eres de los que piensan que para ver cine “mudo” mejor cualquier película de Chaplin, que por lo menos te ríes, que un drama con ciertas ínfulas de arte. Sin nada que decirles a los primeros salvo animarles a que se acerquen a sus cines más cercanos a ver el filme —a no ser que sus cines más cercanos sean unos Cinesa, en cuyo caso estaréis apañados— es a los segundos a quienes alentaría a dejar de lado prejuicios y darle una oportunidad a una cinta sorprendente a la que, sinceramente, no le hace falta la voz humana para transmitir lo que quiere transmitir.


Mientras veía el filme y pensaba, como me suele pasar, en un titular llamativo para la crítica que estáis leyendo, uno de los que consideré fue “192 horas”, jugando tanto con los ocho días durante los que se supone transcurre la acción de la cinta como con el hecho de compararla con ‘127 horas’ (‘127 hours’, 2010), la cinta de Danny Boyle protagonizada por James Franco con la que la presente producción guarda ciertas concomitancias al tratarse de la historia de supervivencia de un hombre contra los elementos naturales, sacando a relucir lo indómito del espíritu humano y su innata capacidad para tratar de sobrevivir como sea ante las circunstancias más adversas posibles.

Si al final rechacé la idea de colocarle dicho titular a la entrada fue porque me pareció mucho más adecuada la referencia literaria a la que apunta el que podéis leer más arriba, pero no porque fuera a renunciar a establecer ciertas comparaciones entre la cinta de Chandor y la de Boyle, unas comparaciones que no van destinadas en ningún momento a servir de demérito de una propuesta con respecto a la otra, pero que sí habla —y muy bien— de lo que podemos encontrarnos en la que hoy nos ocupa; un filme que —y espero sepáis disculpar el chiste facilón— sabe mantener el curso y no llega a navegar a la deriva en ningún momento.


En firme contraposición a lo que podíamos ver en la cinta de 2010, que era un poderoso canto a la vida y todo un prodigio de inventiva de realización por parte de Doyle, a ‘Cuando todo está perdido’ no le hacen falta soliloquios ni grandes peroratas por parte de su protagonista principal, y si hay un adjetivo que califica a la cinta de Chandor ese es austero. No porque las formas narrativas del director huyan de mover la cámara y se conforme con hacer descansar todo el peso en su único protagonista, sino porque la absoluta carencia de diálogos, sean éstos internos o no, provocan que la atención del espectador se vea obligada a volcarse sobremanera en captar todos los pequeños matices que la impresionante interpretación de Redford logra capturar, no contando el respetable con el apoyo emocional que podrían haber supuesto las digresiones de “Nuestro hombre”, que es como aparece recogido el personaje en la IMDb.

Maquinaria narrativa de precisión, ‘Cuando todo está perdido’ no tiene ni un segundo que pueda considerarse tiempo muerto, y en lo que a planificación y montaje posterior se refiere, el filme es impecable. Si a ello unimos, como decía, el carisma a prueba de bombas de su protagonista —impresionante la determinación que se refleja en su rostro durante todo el metraje y, aún más, la impotencia que muestra llegado el momento—, la espléndida y natural fotografía y una banda sonora que se aleja de inducir al dramatismo de las situaciones y sirve de acompañamiento ocasional a las desventuras del sufrido marinero, nos encontramos, no cabe duda, ante una propuesta cinematográfica estimulante a la que hay que agradecerle, y mucho, el esfuerzo consciente por no ponerle las cosas fáciles al espectador, algo de lo que ya podrían aprender la inmensa cantidad de complacientes producciones que al cabo del año nos llegan del otro lado del charco.

Autor: Sergio Benítez (Blog de cine)

Taquilla USA (14-16 Febrero): Un San Valentín de LEGO


El fin de semana de San Valentin siempre es un fin de semana interesante en el que varios títulos, practicamente hechos para este finde se disputan por amortizar sus gastos de producción. Entre todos ellos, uno de los títulos más esperados de los últimos meses, 'Robocop', quien parece que no ha corrido la misma suerte...


Con tan sólo 12.5 millones de presupuesto, y proyectándose en 2.253 pantallas (más de mil menos que sus compañeras en el podio) la película que se ha proclamado vencedora de entre los títulos románticos ha sido 'About Last Night'. El remake de la comedia de 1986 conocida en España bajo el título de '¿Qué pasó anoche?' se ha hecho con el segundo puesto en el ránking con unos excelentes 27 millones de dólares, unos resultados que doblan su presupuesto y de los que pueden estar más que orgullosos.

En segundo lugar (el tercero en el ránking), la gran perdedora de la semana: 'Robocop'. El esperado remake o reinicio de la MGM dirigido por el brasileño José Padilha ('Tropa de Elite') no ha rendido como se esperaba alcanzando tan sólo 21,5 millones, (26,5 si contamos desde el miércoles, cuando se estrenó) unos resultados lejanos a los 100 que costó el blockbuster. Unas cifras que, a priori, alejan la idea de que esta nueva saga del policía robótico vaya a continuar.

Repitiendo en el primer puesto y sin despeinarse, 'La Lego película'. Con 48,8 millones de dólares y un acumulado de 147 a nivel internacional en tan sólo dos semanas (para una producción de 60) la cinta de animación se proclama como una de las sensaciones de la temporada. Una cinta que seguirá dando que hablar... Otras dos cintas románticas han intentado comerse este finde su trozo del pastel.

Hablamos de 'Más allá del amor' y 'Cuento de invierno'. La primera, un melodrama y remake del filme de 1981, 'Amor sin fin', de Franco Zeffirelli que recauda 13,3 millones mientras que la segunda, el drama fantástico de la Warner protagonizado por Colin Farrell que se la pega recaudando 7,7 millones.

Otras dos películas que han sabido beneficiarse del día de los enamorados han sido 'Philomena' y 'Gloria'. La cinta británica aumenta un 80.8% en su 13ª semana acumulando ya 30 millones mientras que la comedia chilena aumenta un 21.7% en su 4ª semana y pronto alcanzará el millón de dólares.

Autor: sullivan (El Séptimo Arte)

Datos: El Economista

viernes, 14 de febrero de 2014

España (14/02/2014) - Aterriza en las salas el nuevo Robocop


Siete películas llegan este fin de semana a nuestro país, siendo la más destacada 'Robocop', remake de la cinta de 1987 de Paul Verhoeven. Esta nueva versión, que corre a cargo del brasileño Jose Padilha y la protagonizan Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson entre otros, cuenta la historia de Alex Murphy, un policía que, tras caer gravemente herido en su cumplimiento del deber, es salvado por el conglomerado multinacional OmniCorp y su extraordinaria robótica. Sony la estrenará en 363 pantallas. Por su parte, Warner Bros. lanza en 217 pantallas 'Cuento de invierno', drama romántico de Akiva Goldsman y protagonizado por Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe y Jennifer Connelly que transcurre en el siglo XIX y narra el romance que surgirá entre Peter, un ladrón irlandés, y Beverly, la joven heredera de la casa que pretende robar. Y en 64 salas estrena Universal 'Cuando todo está perdido', drama de J.C. Chandor que tiene como único protagonista a Robert Redford dando vida a un hombre obligado a sobrevivir en medio del Océano Índico durante una tormenta tras la colisión de su velero.

A 101 cines hace llegar Buena Vista la comedia romántica hispano-argentina 'Sólo para dos', con Roberto Santiago como director y Santi Millán y Martina Gusman como protagonistas, que cuenta las pruebas a las que se someterá la relación entre un español y una argentina que regentan un hotel que sólo admite parejas. Mientras, Golem estrena en 41 salas 'Alabama Monroe', drama belga de Felix Van Groeningen nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera y considerada una de las mejores películas de los últimos años. Narra la historia de Elise y Didier, una joven pareja que decide luchar contra la enfermedad de su pequeña hija con lo mejor saben: el amor. De la mano de Karma Films podremos ver en 23 cines 'La segunda mujer', drama austriaco que sigue la relación de amistad que surgirá (y más tarde se pondrá a prueba) entre la joven Ayşe y Fatima, dos mujeres que son la segunda y primera esposa del mismo hombre. El último estreno de la semana es 'Bajo un manto de estrellas', drama eclesiástico español que se estrena en 27 cines. 



 

 'Robocop'
Género: Acción, Ciencia-Ficción
Director: Jose Padilha
Guión: Nick Schenk, Joshua Zetumer
Reparto: Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Joel Kinnaman, Michael Keaton, Jay Baruchel, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Jennifer Ehle, Michael Kenneth Williams, Marianne Jean-Baptiste, WBBrown II
Argumento: En RoboCop, corre el año 2029 y el conglomerado multinacional OmniCorp está en el eje de la tecnología robótica. Sus aviones ganan las guerras estadounidenses en todo el mundo y ahora pretenden traer esta tecnología para el frente interno. Alex Murphy, esposo, padre y policía hace todo lo posible para detener la ola de crimen y corrupción en Detroit. Tras caer gravemente herido en el cumplimiento de su deber, OmniCorp utiliza su extraordinaria robótica para salvar la vida de Alex. El policía regresa ahora a su amada ciudad con sorprendentes nuevas habilidades, pero con unos problemas con los que un hombre común nunca habría tenido que enfrentarse.

 

'Cuento de invierno'
Género: Drama, Fantasía
Director: Akiva Goldsman
Guión: Akiva Goldsman
Reparto: Matt Bomer, Will Smith, Russell Crowe, Colin Farrell, Jennifer Connelly, Jessica Brown Findlay, William Hurt, Kevin Corrigan, Lucy Griffiths, Eva Marie Saint, Caitlin Dulany, Eline Sandes, Paula Vanessa, Brian Hutchison, Roman Blat
Argumento: Manhattan, siglo XIX. Peter Lake es un joven neoyorkino que se gana la vida de manera no muy honrada. Su próximo cometido es robar en una gran mansión que cree vacía. Sin embargo, en ella habita una bella joven, Beverly Penn (Jessica Brown Findlay, 'Downton Abbey'), que pronto despierta la pasión del protagonista. Ambos se enamoran pero Beverly está muy enferma y morirá. El mundo de fantasía que construyen hará que la joven no desaparezca del todo de su vida, pero la desolación de Peter le llevarán a acometer misiones fantásticas en las que contará con la ayuda de un caballo blanco.



 'Cuando todo está perdido'
Género: Drama
Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford
Argumento: Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre (Robert Redford), se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero de 12 metros de eslora que ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, el hombre no sabe que se dirige hacia una terrible tormenta.

 

'Sólo para dos'
Género: Comedia
Director: Roberto Santiago
Guión: Roberto Santiago, Pablo Fernández
Reparto: Santi Millán, Martina Guzmán, Antonio Garrido, Nicolás Cabré, Dafne Fernández, Marián Hernández
Argumento: Solo para dos es una comedia romántica que cuenta la historia de Gonzalo y Valentina. Un español y una argentina que viven en Isla Margarita y que regentan un hotel que solo admite parejas. Después de varios años juntos, su amor atraviesa un momento de crisis tal vez por el desgaste del tiempo o la falta de pasión. La llegada de los nuevos huéspedes, entre los que se encuentra el primer soltero que se aloja en el hotel desde que lo abrieron, pondrá a prueba su relación. El mar Caribe, los celos, las mentiras, las medias verdades, son los principales ingredientes de esta historia.

 

'La segunda mujer'
Género: Drama
Director: Umut Dag
Guión: Umut Dag, Petra Ladinigg
Reparto: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu, Alev Imak, Aliye Esra Salebci, Ethem Saygieder, Abdulkadir Tuncer
Argumento: Cuando Ayşe celebra su boda casi todos los del pueblo turco donde vive creen que se ha casado con Hasan un hombre un poco mayor que ella, pero en realidad Ayşe parte a Viena como la segunda esposa del padre de Hassan, Mustafa. Al llegar a Austria su nueva familia mixta le da la bienvenida. Al comienzo, los hijos de Mustafa, algunos mayores que Ayşe, le dan la espalda. Solo Fatima, la primera esposa de Mustafa quien está muriendo de cáncer, parece estar realmente contenta con su llegada. Está tranquila de tener una buena sucesora que atenderá a su esposo al que siempre ha sido leal y obediente, como toda esposa musulmana.

 

'Alabama Monroe'
Género: Drama
Director: Felix Van Groeningen
Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen, Mieke Dobbels
Reparto: Johan Heldenbergh, Veerle Baetens, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Sofie Sente, Ruth Beeckmans, Jan Hammenecker, Blanka Heirman, Kirsten Pieters, Yves Degryse, Dominique Van Malder
Argumento: Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música bluegrass les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional. Pero a medida que el estrés y la tristeza causados por la enfermedad de Maybelle empiezan a pasarles factura, Didier y Elise reaccionan de modo diferente. Luchan juntos por la vida de su hija, y esperan que el amor no les abandone cuando más lo necesitan. El amor puede con el destino… a veces.

 

'Bajo un manto de estrellas'
Género: Drama
Director: Oscar Parra de Carrizosa
Guión: Gema G. Regal, Oscar Parra de Carrizosa
Reparto: Julián Teurlais, Pablo Pinedo, Pablo Vega, Kiko Gutiérrez, Alexandro Valeiras, Cristina Fungueiriño, Paco Maldonado, Luis Fernández de Eribe, Manuel de Aguilar, Antonio Meléndez Peso, Juan Salcedo, Antonio Esquinas, Víctor Merchán, Montserrat Baos, Zack Molina
Argumento: El convento dominico de Almagro se vacía en los primeros días del mes de Julio. Novicios y estudiantes son enviados a diversos lugares de España para pasar las vacaciones, reduciéndose así los habitantes del edificio a una veintena de frailes de todas las edades. El 18 de Julio el ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos. En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de visitas molestas e indagaciones suspicaces, pero cuando presenciaron el incendio de la cercana parroquia Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

Autor: clay (El Séptimo Arte)

viernes, 7 de febrero de 2014

España (07/02/2014) - Llegan los Lego para plantar cara a estafadores y lobos


Seis son las películas que llegan mañana a los cines de España, pero hay un estreno que sobresale del resto. Se trata de 'La Lego película', cinta basada en los populares juguetes ‘LEGO’ en la que Emmet, una figurita Lego absolutamente normal y fiel a las normas, es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. La película tiene muchas papeletas de ser uno de los taquillazos de este 2014 y por eso no es de extrañar que Warner Bros. la estrene en 427 pantallas, dispuesta a amenazar el reinado de ‘La gran estafa americana’ y ‘El lobo de Wall Street’. Y en plena temporada de estrenos de títulos oscarizables, Vértigo Films lanza en 157 pantallas 'Nebraska', film en blanco y negro que cuenta con 6 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. Dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Bruce Dern, Will Forte y June Squibb, narra la historia de Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia que, después de recibir un ‘premio’, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Por su parte, Flins & Pinículas distribuye en 30 salas 'A cualquier precio', drama con Dennis Quaid y Zac Efron en el que un granjero del medio oeste americano planea que su hijo se haga cargo del negocio familiar, sin saber que el joven tiene otros planes.


 

'La Lego película'

Género: Animación, Comedia, Familiar
Director: Phil Lord, Christopher Miller, Chris McKay
Guión: Phil Lord, Christopher Miller
Reparto: (Voces de) Chris Pratt, Will Arnett, Elizabeth Banks, Morgan Freeman, Will Ferrell, Liam Neeson, Nick Offerman, Alison Brie, Channing Tatum, Jonah Hill, Cobie Smulders
Argumento: Esta original historia animada por ordenador en 3D cuenta la historia de Emmet, una figurita Lego absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

 

'SetUp'

Género: Thriller, Acción
Director: Mike Gunther
Guión: Mike Gunther
Reparto: Bruce Willis, Ryan Phillippe, James Remar, Jenna Dewan-Tatum, Randy Couture, 50 Cent, Will Yun Lee, Shaun Toub, Jay Karnes, Susie Abromeit, Ambyr Childers, Jordan Trovillion, Omar J. Dorsey, Theo Kypri, Richard Goteri
Argumento: Mientras los señores de la calle luchan por tomar el control de la ciudad, dos amigos pierden lo más importante que una vez tuvieron, su amor y respeto por el otro. El dinero y el poder los ciega mientras tratan desesperadamente de encontrar la paz. Encontrarán dos salidas, pero deberán preguntarse si el camino elegido los llevará a la redención.

 

'Nebraska'
Género: Drama, Aventuras
Director: Alexander Payne
Guión: Bob Nelson, Phil Johnston
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Rance Howard, Tim Driscoll, Devin Ratray, Angela McEwan, Gelndora Stitt, Elizabeth Moore, Kevin Kunkel, Dennis McCoig, Ronald Vosta
Argumento: Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

 

'A cualquier precio'

Género: Drama
Director: Ramin Bahrani
Guión: Ramin Bahrani, Hallie Elizabeth Newton
Reparto: Dennis Quaid, Zac Efron, Kim Dickens, Heather Graham
Argumento: Zac Efron interpreta aquí a un joven a quien su padre (Dennis Quaid), un empresario agricultor de carácter agrio, obliga a dedicarse a la empresa familiar que no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, el muchacho tiene unos planes bien diferentes para su futuro. Amante de las carreras de coches, el personaje de Efron quiere convertirse en un piloto de éxito y no en un agricultor con muchas posibilidades de seguir la misma suerte que su progenitor, es decir, en un hombre amargado y triste. El joven tiene su objetivo muy claro, pero no contará con la ayuda de su familiar más cercano. Su rebeldía le obligará a plantarle cara a sus seres más queridos con tal de conseguir cambiar de vida.

 

'Pussy Riot. Una plegaria punk'
 
Género: Documental
Director: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin
Guión: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin
Reparto: Mariya Alyokhina, Ekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova, Andrey Tolokonnikov, Dmitry Medvedev, Vladimir Putin, Stanislav Samutsevich, Natalia Alyokhina, Violetta Volkova, Mark Feygin, Gera Tolokonnikova, Vladimir Mikhailovich Gundyayev, Larisa Pavlova, Lev Lyapin, Alexei Taratukhin
Argumento: La increíble historia de tres jóvenes componentes de una banda musical que interpretaron una “oración punk” en el interior de la catedral más importante de Rusia. Su arresto y posterior juicio ha dado la vuelta al mundo y ha transformado la sociedad rusa para siempre. Siguiendo los giros inesperados de este juicio, el documental nos muestra a las verdaderas personas a la vez que somos testigos de su transformación de activistas políticas a iconos de la modernidad.

 

'Happy Family'

Género: Comedia
Director: Gabriele Salvatores
Guión: Alessandro Genovesi, Gabriele Salvatores
Reparto: Fabrizio Bentivoglio, Margherita Buy, Valeria Bilello, Fabio De Luigi, Corinna Agustoni, Gianmaria Biancuzzi, Alice Croci, Diego Abatantuono, Carla Signoris, Francesco Catraro, Ugo Conti, Man Lo, Sandra Milo
Argumento: Un accidente de tráfico deja a Ezio, protagonista y narrador, en el centro de un microcosmos en el que los padres están más chiflados que los hijos, las madres son neuróticas y valientes, las abuelas no se enteran de nada, las hijas son preciosas y los perros son testarudos y están enamorados. En pocas palabras, dos familias corrientes que se escapan de las catalogaciones y etiquetas y que se mantienen en continua evolución y equilibrio precario, vivas, felices y confusas. Happy Family es una confesión disfrazada, un diario oculto, una comedia que habla del miedo a ser feliz, a enfrentarnos a lo desconocido.

Autor: clay (El Séptimo Arte)

martes, 4 de febrero de 2014

Crítica de "Presentimientos"


Ocho años han tenido que transcurrir para que Santiago Tabernero vuelva a ponerse tras la cámara, después de su esperanzadora Vida y Color (2005), primoroso exordio. Y en su regreso, ha apostado por elementos no tan lejanos a los de su ópera prima: en primer lugar, los sentimientos, sus trampas y sus logros; en segundo, una dimensión doble del relato, más explícita aquí, toda vez que constituye la razón de ser de la trama; y por último, el trufar el elenco con actores de trayectorias dispares, pero que en conjunto enriquecen la propuesta.

Tiene el film, que se mueve entre la vigilia y la pesadilla, y en el que todos los elementos terminan casando, aunque, ay, un tanto a las bravas (o con previsibilidad, que viene a ser lo mismo), un tono inquietante en buena parte de su desarrollo. Y también, poderosas actuaciones (como en el caso de Etura) y una enseñanza final de la que se puede discrepar, pero que nadie podrá impugnar como gratuita: siempre hay lugar para la corrección de lo que no funciona. Estéticamente muy cuidada, bien narrada y con aciertos de casting notable (véase Alfonso Bassave), la película confirma el talento de su director, a quien deseamos que no pase tantos años sin volver a rodar.

Autor: Mirito Torreiro (Fotogramas)

Crítica de "Nebraska"

Como esa banda sonora extraña y desolada pero cálida de Mark Orton, trompas, cuerdas y remolinos del Oeste rodando por las partituras, Nebraska más que a una película se parece a un estado de ánimo. Uno denso, en blanco y negro o, como poco, en tonos grises de cielo nublado con pinta de nieve. El último viaje de Alexander Payne es una película que avanza triste como un vaquero que no tiene a quién vengar o como los aparatosos andares de Woody Grant, su protagonista, un Quijote octogenario con cara de pánfilo que, con incontestable retórica y a pesar de las quejas de su familia, se empeña en ir a Nebraska para recoger un premio millonario que no existe.
Para contar esta historia (casi) verdadera, Payne pone sobre la carretera una premisa irrisoria –un anciano se toma al pie de la letra una carta de spam que le hace ganador de un concurso– y unos personajes impasibles, deprimidos y suntuosos en su neutralidad. Payne aprovecha que Woody (inmenso Bruce Dern en una conjugación geriátrica de todos sus villanos) y David (sorprendente Will Forte), el sanchopancesco hijo que lo acompaña hasta Nebraska, hacen una parada en el camino –orígenes sin nostalgia, la América profunda más cutrona y destemplada– para introducir una serie de personajes secundarios –la deslenguada madre, los primos zotes, el viejo amigo…– y enarbolar esa bandera tan suya de la comedia muda aguantando la risa detrás del drama.
He aquí la deliciosa e incontestable Odisea de un abuelo cascarrabias, el antiheróico viaje que acomete junto a su hijo hacia ninguna parte, crónica de una carretera cuyo final es la muerte de nuestros padres.Payne, que tanto sabe de traumas familiares que dan risa, es consciente de que éste, el más traumático de todos, no es un viaje para enmarcar en el álbum de fotos. Pero, de ahí la calidez, mejor padecerlo que no poder hacerlo. Porque si la muerte acecha desde cualquier esquina, acompañar a los nuestros en su senectud, es –qué paradoja– lo mejor que nos puede pasar. Y sí, no cabe duda de que el sentimiento es agridulce. Como una música a la vez desolada y hermosa o como un estado de ánimo gris con probabilidad de nieve. Como la vida que, avanzando siempre triste, admite la sonrisa.
Autora: Andrea G. Bermejo (Cinemanía)