jueves, 29 de noviembre de 2012

Hugh Jackman ya negocia su participación en 'X-Men: Days of Future Past'


 No es ninguna sorpresa puesto que ya lo dábamos por hecho hace un par de días, cuando anunciamos la contratación de Ian McKellen y Sir Patrick Stewart para el reparto de 'X-Men: Days of Future Past'. Ahora desde The Hollywood Reporter han confirmado que Hugh Jackman está ultimando las negociaciones para repetir su papel de Wolverine en la película que será dirigida por Bryan Singer. Anteriormente Hugh Jackman ha aparecido en todas las películas de acción real de los X-Men, incluyendo su cameo en 'X-Men: Primera generación'.

Jackman se unirá por tanto a un reparto que ya incluye a James McAvoy (Profesor X), Jennifer Lawrence (Mística), Michael Fassbender (Magneto) y Nicholas Hoult (Bestia), más los mencionados Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Profesor X).

La película tiene previsto su lanzamiento para el 18 de julio de 2014, con un guión que correrá a cargo de Simon Kinberg, quien se inspirará en el cómic de Chris Claremont y John Byrne, 'Days of Future Past', publicado en "Uncanny X-Men" #141 y 142 en 1981. Se trata por tanto de una historia dividida en dos cómics, donde se narra un futuro apocalíptico en el que los Estados Unidos están dominados por los robots cazamutantes los Centinelas y se preparan para expandirse al resto del mundo.

Hugh Jackman anda preparando su nueva aventura del personaje en solitario, 'The Wolverine', cinta dirigida por James Mangold que llegará a los cines el 26 de julio de 2013.

Autor: jescri (El Séptimo Arte)
Vía: The Hollywood Reporter

Primera imagen oficial de ‘Upstream Color’


Upstream Color, el nuevo film del director de Primer, Shane Carruth, será estrenado la próxima edición del festival de Sundance. Como aperitivo, aquí os dejamos la primera imagen oficial del film, en la web oficial.

“Un hombre y una mujer se atraen mutuamente, enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal”, reza la sinopsis oficial. “La identidad se convierte en una ilusión según luchan para unir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas”. 

Autor: Rafa Martín (Lashorasperdidas)

'Riddick', cartel de la nueva secuela de 'Pitch Black'


Ya ha aparecido un cartel de ‘Riddick’, la nueva aventura del personaje interpretado por Vin Diesel en ‘Pitch Black’ (D. Twohy, 2000) y ‘Las crónicas de Riddick’ (‘The Chronicles of Riddick’, D. Twohy, 2004). Como recordaréis, Mikel nos dejó la semana pasada las primeras imágenes oficiales del film, que se estrenará el próximo verano.


David Twohy vuelve a ocuparse de la dirección en ‘Riddick’, en cuyo reparto, además de Diesel, encontramos a Karl Urban, Kate Sackhoff, Matt Nable, Dave Batista, Antoinette Kalaj, Nolan Gerard Funk y Jordi Mollá, que seguro que hace de villano loco —eh, no todos valen para ese papel—. La trama de la película parte de que Riddick es abandonado en un desolado planeta donde deberá luchar contra unos depredadores alienígenas; las cosas se complican hasta tal punto que la única solución que le queda al protagonista es activar una señal de emergencia, lo que provoca que numerosos mercenarios vayan allí para intentar matarle y cobrar una importante recompensa.

Al parecer, esta tercera entrega ha costado 38 millones de dólares y contará con una calificación “R” —para mayores de edad— por su elevada carga violenta, por lo que cabe esperar algo más similar a ‘Pitch Black’ que a ‘Las crónicas de Riddick’. En principio, es una buena noticia, ya veremos si el tráiler resulta convincente. ¿Esperáis con interés ‘Riddick’ o pasáis totalmente de esta saga?

Autor: Juan Luis Caviaro (Blogdecine)
Vía: Omelete

Daniel Brühl se une a la película sobre Wikileaks


Era de esperar que el escándalo con Wikileaks acabase siendo llevado al cine. De hecho, el proyecto se anunció hace ya casi dos años, pero ha sido hace poco cuando la maquinaria ha empezado a ponerse en marcha. Hace un par de semanas se confirmaba que Benedict Cumberbatch iba a dar vida al polémico Julian Assange, y hace apenas unas horas se revelaba que Daniel Brühl se une al reparto de la película.

Brühl, al que podimos ver hace unos meses en la desastrosa ‘The Pelayos‘ (Eduard Cortés, 2012), interpretará el papel del escritor Daniel Domscheit-Berg, gran aliado de Assange y autor de la novela ‘Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website‘ que es tomada como base para la realización de esta película. Lo cierto es que Dreamworks quería a James McAvoy para el papel, pero sus obligaciones contractuales con la secuela de ‘X-Men: Primera generación‘ (X-Men: First class, Matthew Vaughn, 2011) le impedían estar libre a tiempo para cuando Dreamworks desea comenzar el rodaje de la cinta que ahora nos ocupa.

El encargado de dirigir la película será Bill Condon, de actualidad en estos momentos por ‘La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, 2012), aunque, a modo de curiosidad, comentar que hubo quien llegó a confundirlo con Christopher Nolan cuando estaba de viaje buscando localizaciones para la película. El rodaje comenzará el próximo mes de enero, por lo que podéis contar con que haya nuevos fichajes en las próximas semanas.

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)
Vía: The playlist

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Colin Trevorrow está a punto de dirigir el remake de ‘El Vuelo del Navegante’


Colin Trevorrow tiene todas las papeletas para dirigir el remake de El Vuelo del Navegante, después de que Disney le haya elegido para escribir el nuevo film junto a Derek Connolly, su compañero de guión en su film previo, Safety Not Guaranteed. Esta noticia se junta con una curiosa comparecencia de Jason Flemyng en la que prácticamente da por sentada la presencia del realizador y gran amigo suyo, Matthew Vaughn, al mando de Star Wars VII. Vamos a juntar los puntos.

El anuncio sobre Trevorrow despeja ciertos crípticos comentarios que este realizó hace unas semanas, cuando los Internets le fijaban como uno de los posibles directores de Star Wars VII (a Lucas le encantó la de Safety…). En ese momento, Trevorrow habló de que su siguiente film estaba basado en “una propiedad (sic) muy querida” y que “podría causar la ira de Internet” cuando su anuncio como director se hiciera oficial. Trevorrow negó poco después que se tratara de la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Hoy, ya sabemos de qué estaba hablando.

El Vuelo del Navegante sigue las aventuras de un chaval a bordo de una de las naves más acojonantes de la historia del cine, en un intento para regresar a su hogar a través del espacio y el tiempo. Mítico film de Randall Kleiser de 1986, y uno de los pioneros en el uso del CGI.

Qué tiene que ver esto con Matthew Vaughn. Tiene que ver con que el director de Stardust ha sido desde el principio uno de los candidatos principales y ahora se está quedando sin competencia. A no ser que se anuncie el nombre de Jon Favreau, o campanada similar, sus posibilidades se han disparado…
…y más cuando a Flemyng “casi se le escapa” en la alfombra roja de Seven Psychopats que Vaughn es el elegido para dirigir el film, a falta de confirmación oficial, según informa Ain’t It Cool.

Autor: Rafa Martín (Lashorasperdidas)
 Vía: Variety, Ain’t It Cool, Hey U Guys

'Elysium', el blockbuster de incógnito


Todo el mundo debería estar al tanto de que la práctica habitual en la actualidad para promocionar todo blockbuster es saturarnos por todos los medios posibles. Recuerdo que hasta hubo varias quejas en el caso de ‘La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2’, Bill Condon, 2012), pero lo cierto es que sus 3 tráileres y el puñado de carteles que lanzaron se quedaron muy lejos de otros casos como ‘El caballero oscuro: La leyenda renace‘ (The dark knight rises, Christopher Nolan, 2012). Sin embargo, lo que ahora nos interesa es ‘Elysium‘ (Neill Blomkamp, 2013) y la aparente incapacidad de Sony para lidiar con un blockbuster diferente.

Imagino que recordaréis cuando hace a principios de julio aparecía la primera imagen oficial de la película con un Matt Damon casi irreconocible y semanas después la película también tenía presencia en la afamada Comic Con de San Diego. Todo parecía ir bien encarrilado para la aparición de un primer tráiler que nos permitiera hacernos una primera idea sobre lo que podíamos esperar de ‘Elysium’, pero el tiempo pasaba y seguía sin saberse nada más al respecto.

Ya en octubre, y seguramente presionados por las dudas sobre el proyecto, Sony anunció que la fecha de estreno de ‘Elysium’ se aplazaba del 8 de marzo de 2013 hasta el 9 de agosto del mismo año, una fecha en principio más adecuada para una cinta de esas características. Además, esta producción de 120 millones de dólares se estrenará así prácticamente 4 años después que ‘District 9‘, el largometraje que lanzó a la fama a Neill Blomkamp.


Mi gran duda con ‘Elysium’ es si puede acabar siendo otro caso como el de ‘Sombras tenebrosas‘ (Dark shadows, Tim Burton, 2012), donde la información también llegó a cuentagotas para acabar lanzando un único tráiler apenas un par de meses antes de su estreno. Una vez vista la película, quedó bastante claro que Warner no tenía ni idea de cómo promocionarla, por lo que fue dando palos de ciego hasta que llegó su estreno y ésta acabó siendo una decepción comercial. ¿Le pasará lo mismo a ‘Elysium’?
El otro problema con el que tiene que lidiar el nuevo trabajo de Neill Blomkamp es con la sensación de que en Hollywood hace ya muchos años que todo funciona según un estándar en el que ‘Elysium’ no termina de encajar, por lo que no tengo muy claro en qué pensaba Sony cuando concedió a la película un holgado presupuesto de 120 millones de dólares. Este punto es lo más inhabitual en un caso como éste, ya que ‘District 9’ apenas costó 30 millones y luego es cierto que acabó convirtiéndose en un gran éxito.



Sin embargo, en Hollywood miran mucho con lupa el financiar producciones con capacidad para ser grandes éxitos, pero que no se ajustan a las tramas habituales y quieren ir un poco más allá. Hace poco tuvimos el caso de ‘Looper‘ (Rian Johnson, 2012), a la que le habría sentado de fábula un presupuesto mayor, pero la cosa no está para arriesgar cuando hasta apuestas aparentemente seguras como ‘John Carter‘ (Andrew Stanton, 2012) acaban fracasando con estrépito.

Recordemos un momento el argumento de ‘Elysium’: La sociedad en el año 2159 se divide en dos grupos. El primero está formado por gente extremadamente adinerada que llevan una vida de lujo en estación especial llamada Elysium, mientras que el resto tiene que soportar una sobrepoblación que ha dejado a la Tierra al borde del colapso. Obviamente, hay una serie de estrictas medidas para evitar que los pobres puedan llegar a Elysium y acabar con todo, pero uno de ellos acepta una misión que podría cambiarlo todo para siempre.

Una dosis de crítica sociológica y muchas posibilidades en el apartado visual para repetir el éxito de ‘District 9’. Su potente reparto, encabezado por Matt Damon y Jodie Foster, también juega a su favor, pero aquí estamos sin mucho que poder comentar al respecto por la aparición de la segunda imagen oficial de la película (la que encabeza el post), ya que las diferencias con la que ya conocíamos brillan por su ausencia.


Siendo sinceros, el argumento de ‘Elysium’ está lejos de ser algo realmente novedoso (¿ya hay algo original por hacer dentro de la narrativa convencional?) y hasta existe la posibilidad de que todo vire hacia un mero entretenimiento de corte industrial como sucedió en el caso de ‘Total recall – Desafío total-‘ (Total recall, Len Wiseman, 2012), siendo seguramente lo que desearían en Sony. Para bien o para mal (que perfectamente podría ser lo segundo), ‘Elysium’ necesita hacer mucho más ruido si queremos que las grandes producciones de Hollywood no sigan estancadas en fórmulas (secuelas, remakes, reboots, superhéroes, etc.) tan desgastadas que ya empiezan a ser bastante aburridas.

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)



Cinco razones para no ver 'Invasor'


Me da la sensación de que a algunos lectores a veces les parece que soy demasiado blando con las películas españolas, algo que se ha reafirmado en los últimos días con varios comentarios en mi crítica de ‘Fin‘ (Jorge Torregrossa, 2012). Por ello (y otros motivos mucho menos llamativos) he considerado que la idea que me presentó mi compañero Alberto sobre cómo ofreceros mi opinión sobre ‘Invasor‘, el nuevo trabajo tras las cámaras de Daniel Calparsoro que, salvo que ‘La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, Bill Condon, 2012) siga acaparando un número excesivo de salas (hecho que provocó que algunos estrenos de esta pasada semana no llegaran a ciertos lugares de nuestro país), llega a los cines de toda España este próximo viernes 30 de noviembre.
El propio titular ya deja bien claro que no quedé muy satisfecho con lo que nos ofrece ‘Invasor’, pero me gustaría invitaros a descubrir exactamente cuáles son las cinco principales razones para ello. Vamos allá.

El protagonista


Fueron muchos los que criticaron con saña el trabajo de Alberto Ammann en ‘Celda 211‘ (Daniel Monzón, 2009) como el gran punto débil de la película, pero a mi entender cumplía perfectamente su función de contrapunto para la, esa sí, brillante actuación de Luis Tosar. Ammann no se había prodigado en exceso desde entonces, pero no logro entender qué pudo ver en uno de los personajes protagonistas más insulsos que recuerdo en una cinta de los últimos tiempos. Todo empieza a fallar cuando se empeña en convertirse en un adalid de la justicia y el honor, algo a lo que el guión de Javier Gullón y Jorge Arenillas no consiguen dotar de la más mínima emoción para el espectador. En cambio, sí que consiguen que sea un personaje monocorde sin el más mínimo trabajo para conseguir la empatía del espectador. Ammann se contagia de esa deficiencia para ofrecernos una actuación pobre y carente de todo tipo de matiz, estando a punto de caer en gestos casi robóticos en multitud de ocasiones.

El guión

‘Invasor’ es una película en la que todo parece falso o una vulgar dramatización para intentar despertar la conciencia de los espectadores, y el gran culpable de ello es su guión. Es cierto que calificarlo de desastroso como hice con la absurda ‘El hombre de los puños de hierro‘ (The man with the iron fists, RZA, 2012) sería un poquito injusto, pero es que tampoco se me ocurre nada que merezca la pena salvar. Abusa de tópicos, no sabe crear buenos personajes ni relaciones convincentes entre ellos, es previsible, los diálogos carecen de chispa y busca manipular al espectador en lo que quiere criticar, algo que encima uno nota a las primeras de cambio.

Su ingenuidad


Es evidente que ‘Invasor’ busca funcionar también como un alegato en contra de los horrores cometidos en la guerra y los efectos que ésta puede tener sobre las personas. El problema es que su intento de crítica resulta ingenuo y superficial, limitándose a reacciones un tanto exageradas – el cabreo de un soldado estando en un bar- o a poner a su protagonista en una situación en la que parece que sacar a la luz la verdad es más importante que su porvenir o el de su propia familia. Esta determinación, necesaria para la propia existencia de la película, cae también en una molesta previsibilidad, no teniendo tampoco problemas en echar mano de recursos de verosimilitud un tanto increíbles – la grabación en el móvil-.

Es aburrida

Siempre diré que cualquier película será rescatable si al menos consigue entretenerte. La magnitud de sus problemas pasa a un segundo plano cuando te atrapa durante la duración de la misma, pero es que ‘Invasor’ fracasa estrepitosamente en esta parcela, ya que sólo las escenas bélicas consiguen levantar un poco el interés de un thriller sin emoción, en el que uno se huele a la legua que su mencionada ingenuidad va ir cargándose poco a poco sus (escasos) aspectos más prometedores. Y lo peor de todo es que ni siquiera cuando intenta jugar con el cruce entre espectacularidad y emoción consigue provocar más que bostezos, llegando a ser hasta irritante en su desenlace.

El escaso brillo de los actores

 

Ya he comentado el decepcionante trabajo de Ammann, pero lo peor de todo es que Daniel Calparsoro no demuestra tener suficiente capacidad para extraer buenas actuaciones de intérpretes por lo general más que solventes. Personalmente, mi gran decepción fue ver como desaprovechaba a Antonio de la Torre, uno de los mejores actores de nuestro cine, en un personaje molestamente esquemático – uno sabe que va a acabar haciendo lo correcto nada más verlo- con el que protagonista de ‘Gordos‘ (Daniel Sánchez Arévalo, 2009) no termina de saber qué hacer. Su última escena, que busca ser el cenit dramático del personaje, roza peligrosamente absurdo. Esto se traslada en mayor – Inma Cuesta- o menor – Karra Elejalde- medida a todos los protagonistas de la misma.

Lo cierto es que no todo en ‘Invasor’ es un fracaso, ya que ocultos hay signos de un relato estimulante, algo que se podría haber conseguido de haber centrado el relato en el personaje de Karra Elejalde. Por desgracia, hasta eso está mal perfilado, por lo que la película es incapaz de redimirse por ese lado, y el brío que intenta imprimir Calparsoro en determinadas secuencias tampoco termina de surtir efecto, provocando que ‘Invasor’ ni siquiera sea capaz de traspasar la mediocridad en sus aspectos más conseguidos. Una pena.

 

 

Taquilla española | 'La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2' sigue acumulando millones



A pesar de perder un 60% de recaudación, ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ (‘The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2’, B. Condon, 2012) sigue siendo con mucha diferencia el título más taquillero del momento. Casi cuatro millones más suma la película protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart, que en solo dos semanas ya ha conseguido unos impresionantes quince millones de euros. Y hablando de cifras impresionantes, ojo a lo que lleva recaudado ‘Lo imposible’ (J.A. Bayona, 2012), en pocas semanas alcanzará los cuarenta millones y parece que llegará a superar a ‘Titanic’ (J. Cameron, 1997) como la segunda película más taquillera de la historia en España —su marca es de 41,1 millones—.

Aunque había estrenos interesantes este fin de semana, ninguno tenía opciones reales de arrebatar el número uno de la taquilla a la mediocre entrega final de ‘Crepúsculo’, que aún se proyecta en más de 800 pantallas (consiguió 4.527€ por sala). El estreno con mayor recaudación ha sido ‘Fin’ (J. Torregrossa, 2012), el thriller español distribuido por Sony, cuya atractiva propuesta no ha interesado tanto como se esperaba; su media es de 2.346 euros en 269 salas. Mejor ha funcionado ‘Golpe de efecto’ (‘Trouble with the Curve’, R. Lorenz, 2012), el drama con el que Clint Eastwood ha vuelto a la interpretación cuatro años después de ‘Gran Torino’ (C. Eastwood, 2008); Warner apenas ha distribuido cien copias y obtiene una media de 2.827€ con cada una.

La otra novedad en el “top 10” es ‘El hombre de los puños de hierro’ (‘The Man with the Iron Fists’, RZA, 2012), que Universal ha situado en más de 200 cines; teniendo en cuenta que los españoles no somos precisamente de los que llenamos salas para ver una historia de artes marciales, sus 1.432€ de media son cifras más que correctas. Más decepcionante ha sido la recaudación de la última ganadora del Oso de Oro de Berlín, ‘César debe morir’ (‘Cesare deve morire’, P. y V. Taviani, 2012), que no ha pasado de 37.000€ en solo 23 salas. Yo estoy deseando verla pero no ha llegado ni una copia a Cádiz ni Granada…

PD: Este viernes se estrenan ‘Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad’ (‘Astérix et Obélix: Au service de Sa Majesté’, L. Tirard, 2012), ‘El origen de los Guardianes’ (‘Rise of the Guardians’, P. Ramsey, 2012), ‘Invasor’ (D. Calparsoro, 2012) y ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, A. Lee, 2012), entre otras. ¿Seguirán los vampiros en la cima?

Autor: Juan Luis Caviaro (Blogdecine)
Vía: El Economista

martes, 27 de noviembre de 2012

Ian McKellen y Patrick Stewart regresan como Magneto y Xavier en ‘X-Men: Days of Future Past’


Más que el conocer quiénes, la cuestión era saber cuándo iban a anunciar el reparto de X-Men: Days of Future Past; y ese día ha llegado por fin.

Bryan Singer acaba de confirmar en twitter la vuelta de Ian McKellen y Patrick Stewart a la saga interpretando a los mutantes Magneto y Xavier. Debido al argumento de esta entrega –que involucra viajes en el tiempo– era lógico que iban a contar con ellos, así que sólo era cuestión de esperar a que se hiciera oficial.


 Junto a ellos, tendremos también a James McAvoy (Xavier joven), Michael Fassbender (Magneto joven), Jennifer Lawrence (Mística joven) y Nicholas Hoult (Bestia jóven).
De los tres primeros ya se sabía que repetían, pero el nombre de Hoult es la primera vez que aparece mencionado para esta entrega, aunque teniendo en cuenta que es el protagonista de Jack el cazagigantes de Singer, era uno de los que tenían todas las papeletas para repetir.

Del resto de integrantes no se sabe nada, tanto de la primera hornada de mutantes como de los nuevos de X-Men: Primera generación, así que habrá que esperar a las próximas semanas para ver quiénes se apuntan y quiénes piden más dinero de la cuenta.

Sí, estoy hablando de ti, Halle Berry.

Autor:Ángel Vidal (Lashorasperdidas)

Ridley Scott retoma ‘La guerra interminable’


Fox 2000 acaba de anunciar (vía Deadline) a D.W. Harper como nuevo guionista de La guerra interminable (The Forever War), la adaptación por parte de Ridley Scott de una novela de ciencia ficción escrita por Joe Haldeman –responsable también de la saga Mundos– en los años 70.

La trama de La guerra interminable nos muestra un mundo futurista en el que la humanidad se embarca en una guerra intergaláctica contra una raza alienígena conocida como los Taurinos. Más allá del goce visual que supondrá ver batallas IN ZRI DI & 60 FPS, lo realmente interesante de este relato es su mensaje antimilitarista mostrando las consecuencias de la guerra, influenciadas por las experiencias del propio Haldeman como soldado en la guerra de Vietnam.

La novela explora la evolución psicológica de su protagonista, Mandella, a medida que la guerra progresa utilizando recursos realmente inteligentes y con gran carga dramatica. Los soldados enviados a luchar contra los Taurinos utilizan una tecnología que les permite viajar a la velocidad de la luz, de modo que no notan el paso del tiempo y llegan enseguida al campo de batalla. Pero lo que para ellos es una mera campaña, supone en realidad décadas de paso temporal en la Tierra; de modo que al regresar a su hogar, verán que todo su mundo ha cambiado, convirtiéndose en reliquias del pasado incapaces de ser aceptadas en esta nueva sociedad.


Scott llevaba 25 años detrás de los derechos de esta novela y se anunció por primera vez su compromiso de realizarla en el 2008 — de aquella quería a Russell Crowe como protagonista y tenía a David Peoples (Blade Runner) trabajando en el guión–, y tras el boom de Avatar parecía que iba a ser su siguiente proyecto, pero Prometheus se metió entre medias. Ahora parece que las cosas vuelven a arrancar con la incorporación de Harper, guionista que ha tratado con algunos temas argumentales similares en All You Need is Kill, la película que coloca a Tom Cruise como un soldado atrapado en un bucle temporal mientras lucha contra alienígenas.

El director aún no ha anunciado cuál será su siguiente proyecto, pero, por el momento, tiene tres películas de ciencia-ficción entre sus posibilidades: Prometheus 2, Blade Runner 2 y esta Guerra interminable.

Autor: Ángel Vidal (Lashorasperdidas)

Encuentro con Robert Redford


Imagino que muchos recordaréis que hace unos meses ya os informamos sobre un encuentro con Jeremy Renner con motivo del estreno de ‘El legado de Bourne‘ (The Bourne legacy, Tony Gilroy, 2012), pero en esta ocasión tuve la ocasión de asistir a uno con la presencia del mítico Robert Redford.

El motivo de la presencia del protagonista de ‘Memorias de África‘ (Out of Africa, Sydney Pollack, 1985) era promocionar la difusión del Sundance Channel en España, un canal de televisión centrado en la emisión de películas independientes exhibidas en el famoso Festival de cine en el poblado del mismo nombre de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah. Yo he de reconocer que ni siquiera era consciente de sus existencia hasta que me surgió la posibilidad de acudir a este encuentro, por lo que he creído conveniente puntualizarlo.

El encuentro

El evento tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid, donde se nos concedió la oportunidad a unos pocos medios de asistir a una mesa redonda con Redford. Por desgracia, el aviso nos llegó con muy poca antelación, por lo que no dispuse de tiempo material para ofreceros la posibilidad de comentarme lo que vosotros preguntaríais para ver si me era posible colar alguna de vuestras dudas, algo que sí hice en el caso de Renner. Además, las limitaciones temporales sólo permitieron que cada uno de los asistentes hiciéramos una pregunta, por lo seguramente hubiera tenido que ignorar vuestras aportaciones.


Tras un breve photocall, dio comienzo el encuentro en el que Redford, de buen humor, hasta nos saludó con un ‘Hola’, algo relativamente habitual en estos casos, pero el director de la estupenda ‘Quiz show – El dilema-‘ (Quiz show, 1994) ahondó en la sesión de preguntas en su relación con España, donde pasó un tiempo viviendo durante dos etapas. A finales de los años 50 del siglo pasado, cuando aún quería ser un pintor, pasó una temporada en Mallorca, mientras que en los años 60 estuvo varios meses viviendo en la localidad de Mijas, llegando a decir que la llegada de Sundance Channel a España era un regalo suyo a nuestro país.

La estancia en Mijas jugó un papel fundamental en su decisión de seguir siendo actor, ya que regresó a España tras haber hecho ya varias películas en Hollywood con la duda de si realmente quería seguir dedicándose a ello, por lo que se tomó un tiempo sabático para formar a sus hijos en otras culturas. Se ve que le vino bien, ya que Redford comentaba que es una de esas personas que tardaron en encontrar su centro vital, siendo el mundo del cine lo que le permitió encontrar un punto de apoyo para su vida profesional.

Preguntado sobre si querría llevar su conocido activismo un paso más allá y luchar por la presidencia de los Estados Unidos, no tardó ni un segundo en descartar esa posibilidad. Según Redford, ese es un mundo con una gran estrechez de miras y se volvería loco intentándolo. Además, la falta de libertad que sufriría, una de las cosas que el más valora en la vida, dentro de lo que él no dudo en calificar como un carnaval del absurdo y la excesiva carga ideológica del puesto son otros factores que remarcó para mantenerse alejado de ello.

Redford no tuvo problemas en alabar el alto nivel de la televisión americana de los últimos años, pero, al contrario que otras grandes estrellas que sí han dado el salto a la pequeña pantalla, él ha preferido centrarse en los últimos años en el cine por dos grandes motivos: El mayor tiempo del que se dispone para rodar una película y el hecho de que ha bajado mucho el ritmo en comparación con otros intérpretes, por lo que le resulta más cómodo ir rodando una película de cuando en cuando.

Eso sí, no creáis que obvia los riesgos, porque precisamente por ello creó el Festival de Sundance y también es el motivo detrás de aceptar participar en una cinta como ‘All is lost‘ (J. C. Chandor, 2013) en la que interpreta a un hombre víctima de una tormenta que ha de hacer todo lo que este en su mano para sobrevivir. El gran signo distintivo del nuevo trabajo del director de ‘Margin call’ (2011) es la ausencia de todo diálogo. Audacias de este tipo son muy valoradas por Redford, quien reconoció que las limitaciones de los blockbusters no le atraen a la hora de aparecer en una película, pero que entiende que son necesarias para que el cine siga gozando de buena salud.

Por mi parte, preferí usar mi pregunta para saber algo más sobre el futuro del canal. En la actualidad sólo se puede ver a través de un par de plataformas de pago en nuestro país, sin existir, salvo que esté errado, la posibilidad de suscribirse únicamente a Sundance Channel, por lo que quise saber más sobre la posibilidad de que lancen un servicio al estilo Netflix en el que cualquiera pueda acceder a toda su oferta de cine (y series). Redford optó por ser precavido y comentó que es algo que seguro que acabará sucediendo, pero que ahora está centrado en dar a conocer el canal en países alejados del territorio norteamericano.

Y con mi pregunta acabó el encuentro con Robert Redford que espero os haya sido de tanto interés como a mí.

 Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)

Taquilla USA: Los vampiros pijos, 007 y Lincoln siguen manteniendo el poder



taquilla222manecer222


Semana de altas cifras para las productoras, que ya se frotan las manos. El final de la saga de los vampiros pijos y los hombres lobo nenaza sigue siendo líder de taquilla en su segunda semana, lo cual era de esperar. A continuación, la magistral película que Sam Mendes ha hecho para la saga Bond, y un film de Spielberg muy esperado y que podría dar un campanazo en la edición de los próximos premios Oscar.

La primera novedad del top ten es el film de animación de Dreamworks ‘El origen de los guardianes’ (‘Rise of the Guardians’, Peter Ramsey, 2012), y que ha sido producida por Guillermo del Toro. Personajes conocidos dentro del mundo fantástico infantil luchan contra un enemigo que quiere dominar el mundo. La crítica la acepta sin más, y el público votante en la IMDb está bastante más entusiasmado. El 30 de noviembre en nuestros cines.

Ang Lee regresa con ‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, 2012), la historia de un muchacho indio que es víctima de un naufragio, pasando varios días en el mar al lado de otro superviviente, un tigre. Críticas excelentes y el público votante entusiasmado para una película que llegará a nuestros cines el 30 de noviembre.

‘Red Dawn’ (id, Dan Bradley, 2012) se filmó ya hace tiempo y por fin han decidido estrenarla. Se trata de un remake del film homónimo de John Milius —una sobrada en la que los estadounidenses ganaban la 3ª Guerra Mundial— cambiando a los rusos por los norcoreanos. El muy de moda Chris Hemsworth a la cabeza del reparto, mientras que la crítica no la trata bien y el público votante no se alborota demasiado.

Autor: Alberto Abuín (Blogdecine)
Vía: ImdB

lunes, 26 de noviembre de 2012

'Iron Man 3' no será una película ''seria''


Cuando Marvel Studios publicó el tráiler de 'Iron Man 3', muchos fans tuvieron una reacción positiva pues denotaban un cambio importante en lo que sería el tono general de la película. Parecía que la saga dejaría ser una divertida película de acción para pasar a ser un film mucho más oscuro, aunque parece que realmente no será así. En una entrevista con "The West Austrailian", el productor de Marvel Studios, Kevin Feige comentó:

“No es una película seria, aunque sí que explorará mucho más en el interior de Tony Stark. La idea es tratar de hacer grandes películas. Tratamos de que todas sean grandes, diferentes entre sí y frescas. En Iron Man 3 verán que tenemos claro en qué dirección vamos”.

 El realizador Shane Black también quiso dar su punto de vista sobre la secuela: “No queremos hacer algo más grande. Buscamos algo diferente y fresco. Aproximadamente es como la sensación de capturar un relámpago en una botella, pues tratamos de conseguir un montón de emociones en un espacio corto de tiempo”.

Incluso el protagonista del film, Robert Downey Jr. también opinó acerca de los nuevos cambios. El actor cree que éstos son apropiados: “Se puede analizar por qué Los Vengadores fue una película idónea con la gente adecuada y el director perfecto. Nos sentimos de la misma manera respecto a Iron Man 3”.

Autor: jescri (El Séptimo Arte)
Vía: The West Australian

'Evil dead', cartel del remake de 'Posesión infernal'


Sigo con los remakes, ya que si hace unas horas os hablaba de la confirmación de una nueva versión de ‘El secreto de la pirámide‘ (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985), ahora llega el turno de ver el cartel de ‘Evil dead’ (Fede Alvarez, 2013), la puesta al día de ‘Posesión Infernal‘ (The evil dead, 1981), el primer largometraje de Sam Raimi. Hace unas semanas ya pudimos ver su prometedor tráiler inicial, pero en este póster nos hacen una promesa que no estoy del todo seguro que vayan a ser capaces de cumplir.

‘Evil Dead’ nos contará la historia de un grupo de jóvenes que se va a pasar unos días a una cabaña, donde encontrarán un peligroso libro que les hará liberar una fuerza demoníaca que querrá acabar con ellos. Ni siquiera por aquel entonces era un argumento especialmente original, pero sí ha demostrado que aún puede servir como base a cintas tan estimulantes como ‘La cabaña en el bosque‘ (The cabin in the woods, Drew Goddard, 2011), aunque en este caso es seguro que nos encontraremos ante una cinta de terror más tradicional.

Al frente de este remake encontramos a Fede Álvarez, cuya carrera hasta ahora se hacía centrado en la realización de varios cortometrajes. Álvarez también escribe el guión junto a Diablo Cody y Rodo Sayagues a partir del libreto original de Sam Raimi, mientras que en el reparto, encabezado por Jane Levy, no encontraremos a ningún gran nombre, algo necesario para que se haya podido hacer la película por un ajustado presupuesto de 14 millones de dólares.

El estreno en España está previsto para el 17 de mayo de 2013, poco más de un mes más tarde que en Estados Unidos, donde llegará el 12 de abril.

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)
Vía: The Playlist

'Golpe de efecto', el juego de la vida


Hay estrenos que ningún amante del cine debería dejar pasar. Independientemente de la sinopsis —siempre me sorprende que alguien tenga eso en cuenta a la hora de decidir si va ver o no una película— o lo que pensemos que vamos a encontrar, ya sea porque el tráiler deja lugar a pocas dudas o por cierta unanimidad de la crítica. Creo que todos nos hacemos una idea muy aproximada de lo que cabe esperar de ‘Golpe de efecto’ (‘Trouble With The Curve’, Robert Lorenz, 2012), pero hay algo especial en ella, algo imprevisible, mágico, y es gracias a sus dos protagonistas, Clint Eastwood y Amy Adams.

Eastwood vuelve a ponerse delante de las cámaras cuatro años después de la que iba a ser su despedida de la interpretación, ‘Gran Torino’ (C. Eastwood, 2008), y lo hace para otro realizador, una circunstancia que no se había producido desde ‘En la línea de fuego’ (‘In the Line of Fire’, Wolfgang Petersen, 1993). No sé vosotros, pero si esta leyenda viva del séptimo arte, a sus 82 años, decide que hay un personaje y una película por los que merece la pena volver a actuar, para mí es un acontecimiento. Es muy posible que sea la última vez que veamos en la gran pantalla a este carismático e infravalorado actor que nos ha dado tantas alegrías, que nos ha dejado películas maravillosas, ¿cómo no considerar un regalo su último estreno?


Curiosamente, el guion de ‘Golpe de efecto’ lo firma un debutante, Randy Brown, y lo ha trasladado al cine otro primerizo, Robert Lorenz, habitual colaborador de Eastwood como productor y asistente de dirección, de ahí que en determinados momentos uno crea que son la manos de este último las que sostienen el timón. La historia gira en torno a Gus, un veterano ojeador de un equipo de béisbol al que le quedan tres meses de contrato —malhumorado, solitario, romántico, un papel hecho a la medida de Eastwood—, y su hija Mickey, una abogada adicta al trabajo y a la tecnología que podría ser nombrada socia en el bufete —Adams la dota de entidad y matices, no es la caricatura habitual—. Basta una sola escena, en la que Gus y Mickey intercambian unas pocas frases mientras cenan en un bar, para dibujar la relación entre ellos. No se entienden. Y ella siente demasiado rencor hacia su padre como para soportar su actitud fría y distante, así que apenas mantienen contacto.

Gus recibe el encargo de seguir y valorar a un muchacho con pinta de futura estrella. Lo que el club no sabe es que Gus se está quedando ciego. Su mejor amigo —encarnado por ese comodín que es John Goodman— lo descubre y pide ayuda a Mickey, que accede a acompañar a su padre, consciente de que éste no aprobará la idea y que pone en peligro el puesto por el que tanto ha luchado —por primera vez antepone su vida al trabajo—. El viaje los vuelve a acercar pero reabrirá viejas y dolorosas heridas que aún no han cicatrizado. La película abarca el conflicto con elegancia, sin cargar las tintas ni limitar las interpretaciones con parrafadas de convencional melodrama, confiando en la presencia y el talento de Eastwood y Adams, que necesitan pocas palabras para dar un recital interpretativo.

Clint Eastwood en una de las escenas más emotivas de Golpe de Efecto

Otro aspecto a destacar son los interesantes paralelismos que se establecen entre el deporte y la vida, dando lugar a emocionantes enfrentamientos, como el enfoque competitivo contra el lúdico —dedicar tu vida a ganar o a disfrutar del juego— o la consideración del valor o el talento de una persona basado en cifras, estadísticas, datos objetivos que se procesan en programas informáticos, en oposición a otra donde prevalece el instinto, la experiencia y el valor humano. A simple vista, la opción por la que se decanta el film es la contraria a la que defendía la reciente ‘Moneyball’ (Bennet Miller, 2011), si bien diría que en ambos casos triunfa el que se adapta a las circunstancias sin perder su identidad y pelea por aquello que ama, contra todos los que siguen la corriente sin plantearse a dónde los está llevando. De todos modos, el tratamiento del béisbol y de la vida está más idealizado en el caso de ‘Golpe de efecto’; y no es mejor ni peor, es otra alternativa.

La mayor flaqueza de la película de Lorenz es la subtrama romántica que protagonizan Mickey y Johnny. Es necesaria para la evolución del personaje de Adams —que termina siendo una mujer diferente—, pero las escenas son demasiado previsibles y convencionales. Justin Timberlake no lo hace mal, cae simpático, pero da la sensación de que ha salido de ‘Con derecho a roce’ (‘Friends with Benefits’, Will Gluck, 2011) y no ha cambiado el chip, de hecho ha reconocido que el papel no era tan cómico originalmente; tiene madera, sabe actuar, solo necesita ampliar su repertorio. Igualmente, puede considerarse amable y complaciente, pero es coherente con el discurso. La película mira de frente a la amargura y apuesta por seguir adelante, por buscar el modo de continuar y sonreír, que la vida son dos días. Y un día se nos marchará Eastwood. Disfrutemos mientras lo tenemos ahí.

Autor: Juan Luis Caviaro (Blogdecine)

'Fin', el apocalipsis español


Las quejas sobre que el cine español siempre cae en lo mismo deberían quedar totalmente desterradas en este 2012 en la que se han estrenado varios títulos fuera de esos tópicos que además han gozado de un éxito comercial poco habitual en las películas hechas en nuestro país. El pistoletazo de salida lo dio ‘Tengo ganas de ti‘ (Fernando González Molina, 2012), la prescindible secuela de ‘3 metros sobre el cielo‘ (Fernando González Molina, 2010), tomando luego el testigo ‘Las aventuras de Tadeo Jones‘ (Enrique Gato, 2012), la cual llegó a convertirse en el título más taquillero del año en nuestro país hasta la llegada de ese fenómeno de masas conocido como ‘Lo imposible‘ (Juan Antonio Bayona, 2012). El estreno de ‘Fin‘ este pasado 23 de octubre estaba marcado por la posibilidad de que el cine español siguiera viviendo uno de los mejores años comerciales de la historia reciente, pero lo realmente importante para nosotros es que es mejor película que cualquiera de las otras mencionadas.

 

Fin del mundo a la española

El delicado tema del fin del mundo (o similar) ha sido abordado por multitud de películas a lo largo del planeta, pero es algo relativamente desconocido dentro del cine español. Me vienen a la mente títulos como ‘El refugio del miedo‘ (José Ulloa, 1974) o ‘3 días‘ (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), pero la primera se centraba en el relato de unos supervivientes en una ubicación concreta y la segunda potenciaba más el acoso de un psicópata a los protagonistas que el cataclismo que se avecinaba. A pequeña escala sí que era una posibilidad que se exploraba ‘La hora incógnita‘ (Mariano Ozores, 1963), pero podría decirse sin miedo a equivocarse que ‘Fin’ es una producción anómala dentro del cine español, tanto por su evidente ambición comercial – cuenta con el respaldo de Antena 3- como su muy particular tono para abordar la historia que nos cuenta.


o cierto es que desconozco el original literario escrito por David Monteagudo, pero es en el guión de Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría donde encontramos muchas de las virtudes y defectos que convierten a ‘Fin’ en lo que es. El primero de ellos es la nueva demostración de que una película puede jugar mucho mejor con la creación de un hecho extraordinario y no dar grandes explicaciones al respecto, una de las grandes losas de producciones televisivas como ‘Perdidos’ (2004-2010), pero que aquí funciona. Sin embargo, cuando mejor funciona el guión es a la hora de establecer la acción, la problemática relación previa entre sus personajes y el gran acontecimiento que precipita la evolución argumental de la misma: La electricidad ha dejado de funcionar y parece que el resto de la humanidad ha desaparecido.

El problema habitual en estos casos es que llega un punto en el que hay que apostar abiertamente por el realismo o la explicación de corte fantástico y, pese a la escasez de respuestas, ‘Fin’ se decanta por lo segundo, siendo entonces cuando hacen acto de aparición varias fragilidades, tanto en el guión de Sánchez y Guerricaechevarría, incapaz de evitar el caer en cierta sensación de monotonía en la forma de progresar los hechos y pobreza en la presentación de aspectos claves del relato, como en aspectos más técnicos. El fallo más llamativo está en la utilización de diversos efectos visuales para recrear la existencia de varios animales en pantalla. No siempre es bochornoso, pero hay un par de situaciones en las que uno se sale completamente de la película por ello. Tampoco funciona demasiado bien el metafórico desenlace, subrayado en exceso cuando eso era precisamente lo que no había que hacer.



Por su parte, el trabajo de Jorge Torregrossa tras las cámaras es muy estimulante, siendo capaz de crear alguna gran escena de tensión – la persecución con los protagonistas yendo en bici- siempre y cuando uno haya entrado en el juego de la película y no considere absurdo lo que le están contando a esas alturas, pues, aunque muy bien resuelta técnicamente, eso siempre es una lacra insalvable para una cinta de estas características. No voy a negar que ‘Fin’ funciona mucho mejor cuando más realista es, mostrando graves irregularidades cuando se abraza abiertamente el elemento fantástico como explicación de lo que sucede. Sin embargo, Torregrossa sabe dar a cada escena el toque que necesita, demostrando así que, te guste o no ‘Fin’, estamos ante un director con mucho futuro dentro de nuestro cine.

 

El reparto de ‘Fin’

Siendo justos, los personajes de ‘Fin’ son, por lo general, meros accesorios para contarnos una intrigante historia en la que todos desaparecen progresivamente, llamando por ello la atención el que sea el poco conocido Daniel Grao el que sostenga un mayor peso dramático. Eso sí, Grao sabe responder al reto en todo momento, incluso en aquellas situaciones en las que las debilidades del guión hacen muy discutibles las decisiones que toma, entorpeciendo así su capacidad para trabajar no sólo las motivaciones del personaje, sino también su propia personalidad, en la cual hubieran venido bien algún inciso más en ciertos temas.

Del resto de protagonistas lo más destacable es que todos cuentan con algún momento de lucimiento bien integrado en la trama de la película, pero también que ninguno de ellos desentona lo más mínimo. Miedo me daba que, por ejemplo, abusasen del hecho de contar con el modelo Andrés Velencoso y cayesen en la tentación de quitarle la camiseta sin ton ni son como sucedía con Taylor Lautner en ‘La saga crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The twilight saga: Breaking dawn. Part 2, Bill Condon, 2012), pero la película no cae en ese error, y además Velencoso sabe mantener el nivel dramático de sus compañeros. Esta unidad también tiene una lectura negativa, y es que, por ejemplo, Maribel Verdú no tiene la posibilidad de alcanzar el nivel exhibido en la notable ‘Blancanieves‘ (Pablo Berger, 2012), porque, como es evidente, no todos los protagonistas tienen el mismo talento.

En definitiva, ‘Fin’ es la demostración de que en España se puede hacer un buen cine diferente, pero fallando a la hora de conseguir un equilibrio imprescindible para que sea una película que vaya a ser recordada como algo más que un interesante cruce entre entretenimiento y propuesta reflexiva. De hecho, esta irregularidad se traslada también al apartado técnico, donde Torregrossa sabe mantener el pulso a la historia, pero las aparentes limitaciones en el campo de los efectos visuales hacen que determinados momentos pierdan bastante credibilidad para el espectador, un punto especialmente esencial en una cinta como ‘Fin’. Con todo, merece la pena verla si uno sabe dejarse llevar por lo que quiere proponernos y, de paso, se deja en caso los cada vez más rancios prejuicios contra el cine español.


sábado, 24 de noviembre de 2012

'El secreto de la pirámide', el remake


En Hollywood se han quedado sin ideas, o al menos sin directivos interesados en arriesgar su dinero en historias “diferentes” (luego realmente no lo son tanto cuando alguna consigue salir adelante). La última prueba de ello es que Paramount ya trabaja activamente en un remake de ‘El secreto de la pirámide‘ (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985), una de las producciones de corte infantil de los años 80 más queridas por el público.

Lo cierto es que hace ya meses surgieron los primeros rumores sobre una nueva versión de ‘El secreto de la pirámide’, pero yo confiaba en que se quedase finalmente en nada, algo bastante habitual en Hollywood, pero esta vez no vamos a tener tanta suerte. ¿El motivo? Pues que, aunque aún no es 100% oficial, Paramount ya ha elegido al guionista que quieren que se encargue de escribir el libreto: Evan Spiliotopoulos.

No os culpo si el nombre de Evan Spiliotopoulos no os dice nada con su simple mención, ya que está a años luz de poder ser considerado uno de los guionistas estrella de Hollywood que, no nos engañemos, son los únicos que pueden ser conocidos por algo más que una ínfima minoría del público. Entre los trabajos de Spiliotopoulos brillan con luz propia una multitud de secuelas directas a vídeo de varios clásicos Disney, ya que trabajó en cintas como ‘Tarzan 2‘ (Brian Smith, 2005), ‘El libro de la selva 2‘ (The jungle book 2, Steve Trenbirth, 2003).

Sin embargo, la carrera de Evan Spiliotopoulos, pues ya está confirmado que él escribirá la secuela de ‘Wanted (se busca)‘ (Wanted, Timur Bekmambetov, 2008), por lo que alguien habrá visto en él cierta capacidad para el cine de acción real. Eso sí, tengo mis dudas de que consiga tan siquiera acercarse al nivel del libreto escrito por Chris Columbus para el original.

El nombre de Spiliotopoulos es el único asociado al proyecto por ahora, por lo que habrá que alegrarse si no tenemos nuevas noticias en los próximos meses, mientras que nuevos fichajes confirmarían que la película sale adelante.

PD: ¿Cuál creeis que será la próxima película de la que Hollywood querrá hacer un remake sin necesidad de ello?

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)
Vía: The Wrap

Susan Boyle también tendrá su biopic


Ya tenemos otro biopic en camino. Fox Searchlight, una división de 20th Century Fox, va a llevar a la gran pantalla la historia de Susan Boyle, cuya gran voz fue descubierta hace tres años en el programa de televisión Britain´s Got Talent. Arriba os he dejado el vídeo de lo que pasó, por si queréis recordarlo o no tenéis ni idea de quién es esta mujer.


Fox también ha comprado los derechos del musical ‘I Dreamed A Dream’, inspirado en la vida de Boyle, para que forme parte de la película que ha puesto en marcha. El productor Lucas Webb ha anunciado que piensan realizar “un sensible y honesto biopic impregnado de música“. Pues claro. Lo cierto es que la historia tiene miga para el cine: una humilde mujer de clase trabajadora debe lidiar con la fama que ha alcanzado de manera tardía y repentina.

De momento el proyecto está en una fase muy inicial, no hay guion, director ni reparto, aunque al parecer se están dando prisa para comenzar la producción cuanto antes. Ya veremos a quién contratan para el papel protagonista, podría ser un buen papel para que el mundo descubriera a una desconocida actriz con talento, al igual que ocurrió con Susan Boyle, aunque no puedo evitar pensar que van a llamar a Meryl Streep…

PD: Ya que el éxito de Boyle está vinculado a un tema de ‘Los miserables’, os comento que la adaptación de Tom Hooper está entusiasmando a la crítica y es una de las favoritas para los Oscar.

Autor: Juan Luis Caviaro (Blogdecine)
 Vía: Deadline

Fallece José Luis Borau

Según informa EFE, el cineasta José Luis Borau ha fallecido esta tarde en Madrid a la edad de 83 años víctima de un cáncer de garganta. El productor, realizador, guionista, escritor, historiador y ocasional actor aragonés, fue responsable de uno de los títulos capitales de nuestro cine, Furtivos,  y ejerció de presidente de la Academia española de cine entre los años 1994 y 1999.


José Luis Borau Moradell nació en Zaragoza el 8 de agosto de 1929. Comenzó a trabajar como crítico en el Heraldo de Aragón y en el año 1957 ingresaría en la Escuela Oficial de Cinematografía en donde posteriormente impartiría clases de guión. Como realizador ha destacado con títulos como Hay que Matar a B, la citada Furtivos, su mayor éxito comercial que se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en el año 1975, Tata Mía y Leo, su última película, con la que recibió el Goya a la mejor dirección en el 2001.

Borau fue un defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas y tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez ocupó el sillón ‘B’ en la Academia de la Lengua Española. A lo largo de su carrera, Borau fue distinguido con diversos galardones como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1988), la de la Academia de Cine, el Premio Nacional de Cine y la medalla de Oro de EGEDA.

Descanse en paz.

Autor: Mary Carmen Rodríguez (Lashorasperdidas)

Fallece Tony Leblanc


El actor español Tony Leblanc ha fallecido en el día de hoy por un paro cardíaco a la edad de 90 años. 

Nos dice así adiós un grande de nuestro cine con una extensa carrera y una gran cantidad de papeles emblemáticos. Uno de sus más famosos y recientes papeles es el del padre de José Luis Torrente en la saga de películas dirigidas por Santiago Segura.

Desde este blog te decimos adiós y que descanses en paz.

Autor: Pablo Campillo

jueves, 22 de noviembre de 2012

'Fin': From Lost to the river


'Fin' dura unos 90 minutos, lo mismo más o menos que un servidor había dormido antes de asistir al correspondiente pase de prensa. Cuando esto ocurre, cuando uno asiste a una proyección en tales condiciones está claro cual es uno de los primeros indicios para sopesar si esta nos ha convencido o no: el número de veces que, conscientemente, hemos sentido la tentación de dejar caer la cabeza y desconectar por completo. Aunque sea un baremo tan poco fiable como lo puede ser el Algoritmo de Justerini & Brooks con 'Fin' ni un solo bostezo y los ojos muy atentos a cada jugada de esta, "cuanto menos", interesante producción a la que podríamos definir, de forma breve, como la respuesta española al 'Prometheus' de Ridley Scott... por mucho que se parezcan lo mismo que un huevo a una castaña. Pero sirve para entendernos sin hablar de más, o debería si uno es un buen entendedor capaz de leer entre líneas. Y una definición algo más larga, aunque puede que igual de inconcluyente e insatisfactoria, a continuación...

El "cuanto menos" interesante del principio tiene su aquel dado que para quien suscribe estas líneas 'Fin' es algo más que un filme interesante; no obstante no puedo decir abiertamente que sea, aún con sus fallos e imperfecciones (que los/las tiene), la buena película que creo firmemente que es sin tener en cuenta lo que vamos a llamar, para entendernos y ahorrarnos unas cuantas explicaciones que no siempre son necesarias, el factor 'Prometheus', de ahí que lo más correcto y menos subjetivo sea recurrir al comodín del público: 'Fin' es un filme interesante... nos guste más o nos guste algo menos. Como todos los filmes "interesantes" -mismamente el de Ridley Scott- su interés se sostiene sobre una serie de pilares que sin ser necesariamente buenos o malos, según el tratamiento que se les dé... o según el día en que nos pillen, pueden admitir un considerable abanico de reacciones entre el respetable, de ahí que la valoración de un filme como 'Fin' pueda resultar verdaderamente compleja... tanto como admitiría un filme escrito por Damon Lindelof quien no aparece en los títulos de crédito, pero podría.

Lo sé, hasta el momento "parece" que he dicho bien poco sobre la película y más parece que esté divagando que cualquier otra cosa. Ni si ni no, sino todo lo contrario: depende. Todo se debe a que 'Fin' es una de esas producciones con las que hay que tener mucho ojo a la hora de escribir, y más aún a la hora de leer: una palabra mal dicha puede arruinar la posibilidad de descubrirla (y que espero no sea mía), una posibilidad que sea dicho de paso no tiene por qué acabar bien... ojo. De eso en parte se trata, y en parte se trata de eso, ahí es donde precisamente radica el "interesante" de un filme en realidad muy sencillo, tanto que desmontarlo cuesta un simple chasquido (y una considerable dosis de mala follá). Sirva de consideración que 'Fin' podría pasar por ser una especie de episodio extendido de 'Perdidos' escrito por el Cormac McCarthy de 'La carretera' y de claro sabor metafórico (como se subraya -innecesariamente- al final), un relato que a la manera de Stephen King empieza como un algo cotidiano y terrenal para dar paso a la ciencia ficción más pura, básica y humana, aquella en la que a diferencia de lo que suele ocurrir con el autor de 'El cazador de sueños' (con la que comparte un punto de partida similar) no termina en un despliegue de efectos especiales, sino conceptual... y terrenal.

Mejor o peor 'Fin' no es un filme logrado: como drama no termina de cuajar y la mayor parte de los personajes carecen de profundidad, y como ciencia-ficción resulta un filme un tanto de andar por casa en donde no existe un despliegue de medios evidente (aunque tampoco es necesario y no tiene que ser visto como algo malo). Pero lo uno no quita lo otro, y al igual que la presunta precuela de Ridley Scott posee un planteamiento que nos anima constantemente a seguir adelante en busca de una respuesta... o de unas cuantas, sobreponiéndose a sus propios defectos o limitaciones en base a un discurso tan genuinamente fantastique y digno de The Twilight Zone que resulta muy tentador dejarse llevar aunque esto no conduzca necesariamente a 'Fin', sino al fin nuestro para con la película (y otras cuestiones varias). Puede que Jorge Torregrossa no tenga la capacidad visual (ni los medios) de Scott, por contra su propuesta es mucho más sincera y directa y menos efectista, de ahí que los beneficios de un visionado de no más de 95 minutos tarden en llegar casi hasta la llegada de sus créditos finales. Si llegan, repito por enésima vez, y he aquí lo que para un servidor es lo mejor... que es complicado que deje indiferente aunque eso pueda significar lo peor para más de uno.

De igual manera que el ya clásico filme de Scott muchas y dispares serán las reacciones ante un filme ante el que, me da la sensación, serán mayoría los que reaccionarán de forma negativa, quien sabe si por la ausencia de un gran nombre detrás de la misma que la respalde (que la genialidad a veces depende, incluso, de la nacionalidad... y la puya que quede entre nosotros) y que en cierto sentido es esquivo con el concepto de cine de multisalas actual, una producción para nada difícil que sin embargo dista de ser una mera producción industrial o condescendiente para con la audiencia menos adscrita al fantástico más fidedigno. Y si no me entienden tampoco pasa nada, no hace falta buscarle sentido como tampoco hace falta menospreciar todo lo regalado por una serie como 'Perdidos' porque su final no estuviera a la altura... según me cuentan, que mi deuda con dicha serie sigue ahí, quién lo diría, algo a lo que no encuentro explicación alguna que me satisfaga por mucho que la busque. Por lo demás no sé que sensación se les quedará una vez hayan leído este texto... pero si me ha salido bien, si he cumplido con mis intenciones para con él, deberían de tener más o menos la misma sensación que se le queda a uno cuando acaba 'Fin'... que ya sea de vuestra agrado es otra cosa si bien, precisamente, es ahí donde debería de estar la gracia.

 Fin.

Autor: wanchope (El Séptimo Arte)

'Insidious 2' en marcha


El fenomenal éxito económico de ‘Insidious‘ (James Wan, 2010) una pequeña producción de terror que recaudó 97 millones de dólares en todo el planeta habiendo costado menos de 2, hacía de esperar el anuncio de una inevitable secuela, pero el tiempo pasaba y parecía que se iba a obrar el milagro de que no se llevase a cabo. Sin embargo, hace unas horas se ha confirmado definitivamente no sólo la existencia de ‘Insidious 2‘, pues también tiene ya fecha de estreno: El 30 de agosto de 2013.

Uno de los secretos de la película fue contar con el equipo creativo que se sacó de la manga ‘Saw‘ (2004), ya que la primera entrega de la franquicia psicopática más conocida del siglo XXI también estaba escrita por Leigh Whannell y dirigida por James Wan, quien también ejerció como guionista en ‘Insidious’. En esta ocasión, decidieron jugar con el manido pretexto de las casas encantadas para explorar nuevas posibilidades en el subgénero. Yo aún no tuve ocasión de verla, pero sí que disfruté con la efectiva ‘Sinister‘ (Scott Derrickson, 2012) y varias personas me han comentado que ‘Insidious’ es mejor película, así que tendré que ponerme a ello.

También se ha confirmado que van a repetir los principales participantes de la primera entrega, es decir, los ya mencionados Wan y Whannell, y también los actores Rose Byrne, Patrick Wilson, Lin Shaye y Ty Simpkins volverán a interpretar a sus personajes de ‘Insidious’. El rodaje comenzará en el próximo mes de enero, por lo que van a ir algo ajustados de tiempo si quieren conservar un mínimo de calidad y la fecha de estreno preasignada.

PD: No será la única película de terror de James Wan que veamos a lo largo de 2013, ya que también estrenará ‘The Conjuring‘

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)
Vía: Coming Soon

'El Hombre de los Puños de Hierro', absurda y aburrida mamarrachada


Es cierto que uno no debería dejarse llevar por ideas preconcebidas a la hora de encarar cualquier película, pero es algo bastante difícil de conseguir, en especial en casos como el de ‘El Hombre de los Puños de Hierro‘ (The man with the iron fists, RZA, 2012). ¿Por qué digo esto? Pues porque todo lo que rodeaba a la película incitaba a pensar en un simple entretenimiento que quería adoptar el estilo de Quentin Tarantino para ofrecer un festín gore que hiciera pasar un buen rato a los cinéfilos que no quisieran complicarse demasiado. El problema es que a la hora de la verdad ‘El Hombre de los Puños de Hierro’ no sabe lo que quiere ser, padeciendo una bipolaridad en sus objetivos que acaba convirtiéndose en el cáncer que acaba destruyéndola.

La inutilidad de RZA

El salto a la dirección y escritura de películas del actor y, sobre todo, rapero RZA con ‘El Hombre de los Puños de Hierro’ ha acabado rozando lo desastroso, aunque por motivos bien diferenciados, aunque seguramente el guión, en el que también colabora el temible Eli Roth, sea el eslabón más débil de la película.


Nunca será un problema que cualquier ficción audiovisual quiera conjugar el uso de una trama dramática en la que no haya espacio para las bromas con otra faceta más gamberra, siendo lo más habitual empezar por lo segundo para que el espectador se encariñe con los personajes y así sea más efectiva la puñalada emocional cuando uno de ellos muera o le suceda algo especialmente traumático. Bien hecho es muy efectivo y seguro que todos recordaréis algún caso de este estilo que os haya gustado sobremanera, aunque las cosas se complican cuando es algo que no se hace mal. El caso de ‘El Hombre de los Puños de Hierro’ es una muestra de completa inutilidad en este apartado, ya que RZA y Roth no se limitan a fallar estrepitosamente a la hora de conjugar ambas facetas, sino que no consiguen estar a la altura de las circunstancias en esas dos caras de la película: Es aburrida, pesada y torpe en su historia seria, mientras que cae en lo redundante y cansino cuando toca dar rienda suelta a todos los excesos habidos y por haber.

No creo que tenga mucho interés para vosotros el recordaros la historia de ‘El Hombre de los Puños de Hierro’, pero digamos que es un cruce de codicia por la existencia de una gran cantidad de oro que muchos quieren para sí, historia romántica y una grave traición familiar. La primera es el auténtico hilo conductor, pero no hay grandes novedades ahí y acaba resultando un tanto cansina, mientras que la segunda, que debería servir para definir al protagonista, es una retahíla de tópicos mal presentados y la tercera un guirigay sin ningún interés por la incapacidad de RZA y Roth para conseguir que el espectador se interese lo más mínimo por ella.


Pasando ya al trabajo de RZA tras las cámaras, no hay problemas en decir que padece de personalidad múltiple en lo referente a la puesta en escena. Por lo general, se limita a componer planos sin especial atractivo para que la historia vaya avanzando, pero deja salir a escena un intento de copia cutre de Quentin Tarantino, en especial a su ‘Kill Bill: Volumen 1’ (Kill Bill: Volume 1, 2003). Es entonces cuando se convierte un todo vale en el que se mezclan la pantalla dividida, el uso de la cámara lenta, las cortinillas y demás parafernalia (especialmente triste es un momento normal en el que, para subrayar las emociones de un personaje, utiliza un absurdo y mareante movimiento de cámara circular) para intentar atrapar la atención del espectador. Yo reconozco que soy el primero en defender que películas como ‘Shoot ‘Em Up (En El Punto de Mira)‘ (Shoot ‘em up, Michael Davis, 2007) son grandísimos entretenimientos, pero la esquizofrenia de RZA tras las cámaras y el hecho de no apostar abiertamente por esa faceta destruyen sus posibilidades en este apartado.

Aparte del flojísimo guión y de su incapacidad – plano por una parte y una imitación muy cutre de Tarantino por la otra- para levantar la película a través de la puesta en escena, RZA también se ha reservado el papel protagonista, faceta en la que demuestra que no lo hace mejor por mucho que tenga más experiencia en ese campo. Espero que nadie se tome la comparación por dónde no es, pero viéndole no podía dejar de pensar en una especie de versión de Idris Elba con una incapacidad total para expresar cualquier cosa con su rostro y con una ausencia total del talento interpretativo del protagonista de la televisiva ‘Luther’

Otros detalles de ‘El Hombre de los Puños de Hierro’


Una cosa de agradecer es que la película no se corte con el uso de la sangre, un punto (casi) siempre marginado a la hora de mostrar la violencia en pantalla, pero la falta de un punto de apoyo hace que su visceralidad en este aspecto acabe siendo un añadido. Similar sucede en el caso de las, eso sí, trabajadas coreografías, pues acaban uniéndose a la sensación de aburrida monotonía que predomina a partir de unos primeros 15 minutos aún llevaderos por la incapacidad de RZA por explorar la belleza visual que se puede extraer de una buena pelea cuerpo a cuerpo o de los movimientos imposibles que se llevan a cabo cada dos por tres.

En el reparto también encontramos un par de cosas que conviene destacar quizá no positivamente, pero sí bien ejecutores de la función que tenían encomendada y un trabajo al menos aceptable de sus intérpretes. El primero, y más destacable, es un Russell Crowe que deja claro que es el único capaz de equilibrar el tono de seriedad y su naturaleza como espectáculo lúdico-festivo, pero su personaje aparece y desaparece de forma un tanto gratuita. Agradable es también la presencia de Dave Bautista porque simplemente tiene que mostrar una faceta suya que ya había explorado con buenos resultados en su antigua faceta de luchador de wrestling: Ser un cabrón despreciable que se divierte infringiendo dolor físico a los demás. Eso sí, su rol como monstruo casi indestructible no podría estar más desperdiciado más allá de su primera aparición. Lucy Liu también cumple muy bien en sus primeras apariciones con Crowe, pero luego se deja llevar por la mediocridad imperante del resto del reparto, sobre el cual ni merece la pena hacer más comentarios.

En definitiva, ‘El Hombre de los Puños de Hierro’ quiere ser una película seria, pero fracasa estrepitosamente al partir de una historia tópica y mal llevada, algo que intenta compensar a través de la demencial coreografía de las escenas de acción, pero no lo consigue. El bagaje es un batiburrillo que arranca alguna sonrisa de complicidad durante sus primeros minutos y nada más, ya que el aburrimiento no tarda de hacer aparición ante la incapacidad de RZA por definir la personalidad propia de la película, y es que hay que tener mucho talento para saber combinar los dos tonos contrapuestos que utiliza, pero la mezcla es imposible que cuaje si ya por separado resultan, como mínimo, decepcionantes. Es mejor que la lamentable ‘En La Mente del Asesino’ (Alex Cross, Rob Cohen, 2012), por compararla con otro título reciente, pero no lo suficiente como para merecer vuestro tiempo y dinero. Ahorrárosla.

Autor: Mikel Zorrilla (Blogdecine)